(entrevistas destacadas del archivo 2022 - publicada en agosto) El comercio electrónico, las transacciones digitales, las billeteras electrónicas o la banca digital son solo algunos de los numerosos términos que se han sumado a la vida cotidiana de un gran porcentaje de los consumidores de Argentina. Y si bien es cierto que todas esas alternativas ofrecen más comodidad y posibilidades, también generan más riesgos y peligros por el avance de las estafas virtuales. En diálogo con el programa Especial Domingo, Gabriel Zurdo, experto en ciberseguridad, expuso algunas datos y recomendaciones al respecto.

En el inicio del intercambio, el entrevistado remarcó que en 2022 las estafas virtuales crecieron un 110 por ciento, "y en gran medida los estafadores o las organizaciones dedicadas a realizar estafas se aprovechan de la emocionalidad de las víctimas, en especial, en fechas o situaciones sensibles", especificó.

Con relación a este punto, a la emocionalidad, Zurdo señaló que en las últimas semanas un anzuelo para captar víctimas fue un supuesto sorteo que tenía de premio un viaje al mundial. Y agregó que en los últimos días el punto de partida del engaño fueron las figuritas, también del mundial.

"El miércoles comenzó a circular en grupos de whatsapp un mensaje que redirigía a una URL que estaba acortada por un servicio (tinyurl5.ru), y que al entrar simulaba un concurso para ganar un álbum y figuritas gold. Pero era una web falsa, que llevaba a un cuestionario que usa una técnica OAKS, y que en el medio de las preguntas por las figuritas, ofrecía participar de un concurso por un celular. En ese recorrido y para participar del sorteo pedía acreditar la identidad con la tarjeta de crédito. Y miles de personas han caído ya que entregaron datos de la tarjeta de crédito que nunca se deben entregar a desconocidos", siguió.

El especialista recuerda que una de las principales técnicas de estafa es la llamada PHISHING. Una modalidad de ataque cibernético por la cual los atacantes se hacen pasar por otros para obtener acceso a la información confidencial y bancaria de las personas.

La eficacia de la modalidad dependerá de las emociones de los usuarios, ya que ante la curiosidad, la comodidad o el miedo, entregan engañados la información sensible y que los lleva a ser víctimas de la estafa.

Los ataques de Phishing crecieron un 50 por ciento

"Ahora estamos en el pico histórico de estafas virtuales, y en especial a través del Phishing que crecieron un 50 por ciento. Y se lanzan desde servidores ocultos de manera anónima", explicó.

El experto remarcó que la gente muchas veces se encuentra con los estafadores en Google, Facebook o Instagram, a través de anuncios fraudulentos: "son publicidades falsas, que usan lugares que existen, pero a las que le cambian la dirección. Las bandas de delincuentes simulan por ejemplo promociones en temporada alta. Suplantan la identidad", siguió.

También dijo que hay muchas denuncias con relación a las apps de delivery: se pide, se paga, es retirado en el comercio pero luego nunca llega. Y es porque son páginas falsas de delivery que copian a las reales, o deliverys que venden su cuenta para facilitar la estafa.

¿Qué es el ransomware?

Ransomware es otro tipo de estafa que creció, y que tiene como origen un software maligno, con un virus; que hackea, hace una intrusión para secuestrar datos y sistemas, para luego realizar una extorsión y pedido de rescate: "y la recomendación es no pagar", explicó.

Zurdo remarcó que cada vez estamos más expuestos a las estafas virtuales, por el altísimo grado de exposición: "nunca tenemos que entregar datos personales a personas que nos han llamado y que nos genera cualquier duda. Tenemos que evitar entregar los números de las tarjetas de crédito, hay que ejercitar el escepticismo ante promesas u ofrecimientos", explicó.

Y remarcó que el anonimato, la falsedad de identidad o la creaciones de identidades falsas son los aspectos más débiles en este contexto virtual y que hacen posible muchas de las estafas.

Entrevista de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón en Especial Domingo por LN+

Hiper Show

Entrevista exclusiva: Teddy Swims con Jowi en Radio Berlín

Por: Redacción

El reconocido músico Teddy Swims le concedió una entrevista exclusiva a Jowi Campobassi para Radio Berlín. En una extensa charla Swims reveló detalles de su nuevo trabajo discográfico, que se...

Crónicas + Desinformadas

La vida por una selfie

Por: Cicco

Cada dos por tres salta en los titulares la noticia de un osado que, mientras saca una selfie en un escenario de riesgo, sufre un accidente fatal que, en la...

Libros y Lecturas

Columba y Malvinas

Por: Juan Terranova

Domingo. Veo Los modernos de Guillermo de Carli, estrenada, entiendo, en el 2019: “Los hechos y la evolución de la Carrera de Sociología, una institución que influyó como pocas en...

Hiper Show

Carmen Maura: "Me gusta ver felices a los directores por mi trabajo"

Por: Redacción

  En una entrevista exclusiva con El Observador Radio, la icónica actriz española Carmen Maura habló con Luis Majul sobre vivencias y emociones en el mundo del cine. La reconocida intérpetre...

Actualidad

Galletitas pepas: una joya argentina que trasciende fronteras

Por: Redacción

Las galletitas Pepas son un ícono de la gastronomía argentina y tiene sus raíces en el Siglo XIX con la llegada de inmigrantes europeos al país. Esas colectividades trajeron recetas...

Crónicas + Desinformadas

La ropa del futuro

Por: Cicco

Si este mundo llega a su fin, una de las razones es por vivir un lema a rajatabla: use y tire. Más estrecha la distancia entre el use y tire...

Mundo Cine

Sempre palomba

Por: Javier Porta Fouz

Desde que la vi hace veinticinco años, o tal vez lo era desde antes por el título y por los fotogramas y por el agua, una de mis películas favoritas...

Libros y Lecturas

Un hombre tiene un sueño

Por: Juan Terranova

Lunes. Vemos cinco películas de Jurassic Park con Carmelo. En orden, de la primera hasta la última, que él vio el año pasado en el cine. Me hizo acordar a...