Cristiano Rattazzi, ex presidente de FIAT Argentina, ha sido un referente del mundo empresarial local durante décadas y una voz representativa de la industria automotriz en el país. Al igual que en sus años al frente de esa gran compañía, aún hoy expone sus opiniones políticas y económicas de manera cruda y directa, y sin escaparle a la polémica. En diálogo con el programa +Voces en la señal LN+, Ratazzi habló de la economía de Argentina y de los complicados problemas por resolver.

"El trabajo con creación de valor solo lo genera la empresa privada"

"La economía está muy complicada, pero soy optimista porque hay elecciones el año que viene. Y se observa en los jóvenes las ganas de cambiar algo y de no vivir de planes, de subsidios o de limosnas del estado. Quieren tener un trabajo en serio", señaló en el inicio del intercambio.

Agregó sobre el punto que: "el trabajo con creación de valor solo lo genera la empresa privada. El sector público solo puede dar limosnas y trabajo sin creación de valor", afirmó.

El ejecutivo sostuvo que hoy existen trabajadores en blanco que tienen salarios por debajo del nivel de la pobreza: "y eso ocurre por malgastar, y por la progresiva pérdida de valor de la moneda por malas decisiones desde la gestión económica. Y ahora estamos pobres en serio", sostuvo.

Rattazzi aseveró que la soja llegó a valores muy altos y ha generado mucha riqueza: "pero ya se amesetaron esos valores", siguió.

El entrevistado sostuvo que hoy Argentina debería aprovechar en gran medida las posibilidades energéticas existentes: "con la capacidad energética de Argentina, con una política correcta y de largo plazo de energía, se podría exportar a todas partes", dijo. Sin embargo criticó la política de subsidios que impiden el correcto desarrollo del sector: "y así por el contrario es enorme la cantidad de dinero que se gasta por la importación energética", añadió.

"En Argentina los autos no están caros y son refugio de valor"

Al ser consultado por la venta de autos en el país, Rattazzi, que aún está ligado a esa industria por ser accionista de Fiat Argentina y Fiat Italia, sostuvo que la Fiat Cronos es el vehículo que domina el mercado en el país y que en mayor medida utiliza autopartes de fabricación local.

Pero señaló que es difícil definir el valor real de un auto hoy, por la situación monetaria del país.

"Tenemos una mezcla de valores seria. Y hay distintos valores en dólares o pesos. Entonces un mismo auto puede tener una diversidad importante de precios", señaló.

Sin embargo reconoció que los autos se venden mucho, porque no hay gran disponibilidad: "y a su vez son un refugio de valor. Y no están caros aquí en la comparación a nivel mundial", explicó.

Decadencia de Argentina

Rattazzi sostuvo que Argentina lleva 90 años de decadencia con breves momentos de mejoría: “En 1930 estábamos entre los primeros países del mundo. No hay ningún país que haya sido tan rico y termine igual de pobre que nosotros. Tenemos 40 por ciento de pobres, con una pobreza tipo africana”, siguió.

Señaló que ha llegado la hora en que la gente use el voto para "reclamar una buena administración", dijo.

Y se lamentó: “somos el único país en el que el mandamiento de no robar no tiene influencia en el voto. Robar o no robar no le importa nada a la gente que vota”.

“Hace mucho tiempo que vamos entre corralitos, corralones, el Rodrigazo. Hay una constante ruptura del sistema real. Tenemos que ser como los países en serio”, concluyó. Y agregó: “Lo que necesitamos para el año que viene es que los valores de la libertad empiecen a ser fundamentales en todos los rubros, incluso en el económico. Es la base para que cualquier democracia pueda prosperar”

link a la entrevista completa
https://youtu.be/HOPjS5HfS7U

Libros y Lecturas

Columba y Malvinas

Por: Juan Terranova

Domingo. Veo Los modernos de Guillermo de Carli, estrenada, entiendo, en el 2019: “Los hechos y la evolución de la Carrera de Sociología, una institución que influyó como pocas en...

Hiper Show

Carmen Maura: "Me gusta ver felices a los directores por mi trabajo"

Por: Redacción

  En una entrevista exclusiva con El Observador Radio, la icónica actriz española Carmen Maura habló con Luis Majul sobre vivencias y emociones en el mundo del cine. La reconocida intérpetre...

Actualidad

Galletitas pepas: una joya argentina que trasciende fronteras

Por: Redacción

Las galletitas Pepas son un ícono de la gastronomía argentina y tiene sus raíces en el Siglo XIX con la llegada de inmigrantes europeos al país. Esas colectividades trajeron recetas...

Crónicas + Desinformadas

La ropa del futuro

Por: Cicco

Si este mundo llega a su fin, una de las razones es por vivir un lema a rajatabla: use y tire. Más estrecha la distancia entre el use y tire...

Mundo Cine

Sempre palomba

Por: Javier Porta Fouz

Desde que la vi hace veinticinco años, o tal vez lo era desde antes por el título y por los fotogramas y por el agua, una de mis películas favoritas...

Libros y Lecturas

Un hombre tiene un sueño

Por: Juan Terranova

Lunes. Vemos cinco películas de Jurassic Park con Carmelo. En orden, de la primera hasta la última, que él vio el año pasado en el cine. Me hizo acordar a...

Hiper Show

Conocé a los conductores 2024 de Radio Berlín en la 107.7 FM

Por: Redacción

Ya está en el aire la nueva programación 2024 de Radio Berlín. Desde su nueva frecuencia FM 107.7 y por supuesto también desde el streaming y las redes sociales. Con...

Actualidad

Los ciberdelitos que más crecieron en Argentina: ¿cuáles son?

Por: Redacción

Según un informe reciente de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Argentina experimentó un alarmante aumento del 38% en ciberdelitos entre 2022 y 2023. Durante este periodo, se registraron...