La sociedad argentina mira por la televisión la crisis política y las dificultades del presidente para encontrar sucesor en la cartera de Hacienda. Pero en paralelo también se pregunta por su propia economía. ¿Cómo impactará la renuncia de Guzmán en los bolsillos de los argentinos? Es la gran pregunta. En diálogo con el programa Especial Domingo, y antes de conocerse el nuevo ministro de Economnía, el especialista en economía, Damian Di Pace, realizó un análisis sobre los efectos en la microeconomía ante los cambios en el Gobierno.
Según Di Pace, a partir de estos acontecimientos, y si no se logra encausar la situación de una manera exitosa, los mercados podrían forzar una corrección del dólar paralelo y podría agravarse la inflación: "la semana pasada fue complicada con las restricciones a las importaciones, que expusieron un problema complejo. Y en el frente fiscal y monetario tampoco hay buenas noticias", opinó.
"Se dirime una pulseada entre mayor déficit fiscal y gasto público o todo lo opuesto"
El especialista señaló que él observa una serie de actos de gran incorrección política de parte del Gobierno.
Y con relación a ese punto aseveró: "se dirime una discusión o una pulseada entre mayor déficit fiscal y aumento del gasto público o todo lo opuesto", afirmó.
Agregó en su reflexión que potenciales candidatos a ocupar el cargo de Guzmán, y que fueron llamados por el presidente, solicitaron reducción del déficit fiscal y del gasto, además de reforma previsional, laboral y tributaria: "esas exigencias significaban una forma de rechazar el cargo", explicó.
De manera puntual sobre el dólar, Di Pace afirmó que ante la incertidumbre, el mercado marca una tendencia al alza: "hay una incertidumbre enorme y hay quienes están dispuestos a pagar más. Cuando avanza el tiempo, y no se dan informaciones concretas, el mercado corrige lo que no corrige la política", señaló.