¿Qué análisis se puede hacer de la situación económica del país? ¿Qué perspectiva presenta hacia adelante? Son algunos de los interrogantes que surgen entre los argentinos, de cara a un complejo escenario político y económico actual. Invitado al programa La Cornisa, el economista Carlos Melconian intentó responder a esas preguntas y expuso su análisis.
En primer lugar señaló que en su opinión "la economía está obstruida".
Y agregó que para desobstruirla hace falta un cambio de régimen con un poder político y un acuerdo: "y eso no va a ocurrir hasta que no se constituya un nuevo gobierno. Por las cuestiones que son públicas. Hay una gran parte de la alianza que gobierna que mira más hacia dónde se pone después del 23, cuando aún falta más de un año y medio de mandato", afirmó.
Acerca de las críticas hacia Martín Guzmán, dijo que responden más a intereses políticos que a los resultados de su gestión: "la tasa de inflación de la Argentina no es solo responsabilidad del ministro de Economía. Hoy el ministro es un botín político", analizó.
Melconian señaló con relación al Gobierno, que es muy importante mostrar en el horizonte que "esto no descarrila": "lo que tienen que hacer es eso. Técnicamente por la política, la macroeconomía y el escenario mundial, los países que descarrilan son los que enfrentan problemáticas más serias que las que tenemos hoy en el país", analizó.
"Hace falta cambiar el régimen monetario para lograr estabilidad en la moneda"
El entrevistado también dijo que lo necesario es que haya un cambio del régimen monetario: "para encontrar la estabilidad en una moneda determinada, que puede llamarse peso, austral o como sea. Personalmente creo que la posibilidad de elegir entre monedas es el régimen adecuado para la Argentina de hoy", dijo.
Sobre la inflación en el país, dijo que la local no tiene ninguna relación con la mundial: "inflación, desempleo y pobreza son las principales preocupaciones de la gente. Y eso demuestra que la economía es clave en la situación política y social del país", explicó.
Melconian remarcó que hoy "el salario cae en la Argentina. El empleo privado no crece. Y hay un récord de trabajadores informales: 7 de 21 millones de trabajadores son informales", detalló.
En el diálogo a su vez se habló de los planes sociales, y sobre éstos el experto sostuvo que lo central es hacer crecer la economía: "si la economía no crece, los planes suben. Entonces la clave es ver cómo hacemos para que la economía crezca, las inversiones lleguen, y exista creación de empleo genuino. Con los planes sociales hay una batalla cultural: porque deben ser transitorios. Mantenerlos en el tiempo es anormal. Y se debe recuperar la cultura del trabajo", dijo.
"La economía está obstruida"
En el final del intercambio, el entrevistado se refirió a la dolarización que propone Javier Milei y su agrupación de ultraderecha: "no existe en el mundo la no existencia de Banco Central. En ningún país pasa eso. Y Argentina no está para dolarización porque no tiene con qué", concluyó.
Mirá la entrevista completa: