Por Sebastián Di Domenica. El Procrear, tal como su sigla lo indica, es el Programa de Crédito Argentino para la vivienda y el desarrollo urbano, y una propuesta gubernamental que el Gobierno Nacional acaba de relanzar. El país presenta desde hace mucho tiempo un déficit habitacional importante, y la implementación de una nueva etapa de esta propuesta crediticia, genera expectativas en un gran sector de la población. A su vez, en el contexto de la retracción impuesta por la pandemia, la iniciativa también significará un factor relevante para lograr mejoras económicas.

¿Cuáles son las características del Plan Procrear 2020? ¿A qué sectores está dirigido? ¿Qué expectativas existen para que pueda convertirse en un factor relevante de reactivación económica?

Para hablar de estos y otros temas, MicroEconómico Podcast dialogó con Pablo Barreto, director de Análisis y Gestión Financiera y Crediticia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Requisitos y objetivos Procrear 2020

En el inicio del intercambio, Barreto explicó que el plan contiene un conjunto de líneas de acceso al crédito, para la construcción, ampliación, refacción y conexión del gas en la vivienda: "también implicará la construcción de 4 mil unidades nuevas", detalló.

Sobre la primera etapa de asignación, que se llevó a cabo en agosto, explicó que fue muy satisfactoria ya que tuvo una inscripción de 160 mil personas de todo el país. Señaló a su vez que está dirigido hacia grupos familiares con déficit cualitativo o cuantitativo de la vivienda: es decir que se busca subsanar la falta de espacio, o las deficiencias edilicias.

Con relación a los requisitos para las personas que pueden postularse para los créditos, explicó que deben ser argentinos de más de 18 años, y que tengan un ingreso total familiar de entre 1,5 a 8 salarios mínimo vital y móvil (de 25 mil 300 pesos a 135 mil), sin inhibiciones ni antecedentes financieros: "y está orientado a hogares con déficit cualitativo, aunque próximamente van a aparecer nuevas líneas de crédito hipotecario de otras características", siguió.

Sobre este último punto señaló que serán lanzados créditos individuales para construir viviendas en terrenos propios o en lotes que puedan facilitar los municipios o el programa: "a su vez tenemos proyectos de desarrollos habitacionales o urbanísticos, que tienen como objetivo construir unidades, pero también infraestructura en zonas no urbanizadas", dijo.

Expectativas económicas

Al detallar la proyección del programa Procrear a nivel económico, Barreto afirmó que las mayores expectativas están puestas en el rebote de la construcción: "porque tiene efectos directos e indirectos. Impacta en el rubro y también en otras industrias. Y a su vez logra generación de empleo y aumento de la recaudación", dijo.

Cabe decir que la construcción es un sector que ha sido muy golpeado por la pandemia: "por eso necesita este tipo de líneas de acción que puede dar el estado", afirmó Barreto.

"La construcción tiene un efecto multiplicador. Cada peso destinado al sector se duplica en impacto", siguió el economista.

Agregó que a nivel empleo, en una aproximación estimativa, las líneas de crédito generarán 200 mil puestos de trabajo con duración anual a tiempo completo: "122 mil de manera directa, y 79 mil indirectos", detalló.

Como ocurre desde 2012, año de surgimiento del programa, los fondos del Procrear son aportados por el tesoro nacional y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Déficit habitacional

En el final del intercambio, Barreto expuso datos sobre el nivel de déficit habitacional en Argentina: "según las estimaciones de diferentes relevamientos, 3 millones de hogares tienen déficit en lo cualitativo o cuantitativo", detalló.

Un número que representa aproximadamente a 10 millones de personas o el 24 por ciento de la población. Un amplio sector de argentinos que viven en menos espacio del que necesitan, o que no tienen acceso a las comodidades mínimas.

Escuchá la entrevista completa de Sebastián Di Domenica al economista Pablo Barreto:

 

Crónicas + Desinformadas

La vida por una selfie

Por: Cicco

Cada dos por tres salta en los titulares la noticia de un osado que, mientras saca una selfie en un escenario de riesgo, sufre un accidente fatal que, en la...

Libros y Lecturas

Columba y Malvinas

Por: Juan Terranova

Domingo. Veo Los modernos de Guillermo de Carli, estrenada, entiendo, en el 2019: “Los hechos y la evolución de la Carrera de Sociología, una institución que influyó como pocas en...

Hiper Show

Carmen Maura: "Me gusta ver felices a los directores por mi trabajo"

Por: Redacción

  En una entrevista exclusiva con El Observador Radio, la icónica actriz española Carmen Maura habló con Luis Majul sobre vivencias y emociones en el mundo del cine. La reconocida intérpetre...

Actualidad

Galletitas pepas: una joya argentina que trasciende fronteras

Por: Redacción

Las galletitas Pepas son un ícono de la gastronomía argentina y tiene sus raíces en el Siglo XIX con la llegada de inmigrantes europeos al país. Esas colectividades trajeron recetas...

Crónicas + Desinformadas

La ropa del futuro

Por: Cicco

Si este mundo llega a su fin, una de las razones es por vivir un lema a rajatabla: use y tire. Más estrecha la distancia entre el use y tire...

Mundo Cine

Sempre palomba

Por: Javier Porta Fouz

Desde que la vi hace veinticinco años, o tal vez lo era desde antes por el título y por los fotogramas y por el agua, una de mis películas favoritas...

Libros y Lecturas

Un hombre tiene un sueño

Por: Juan Terranova

Lunes. Vemos cinco películas de Jurassic Park con Carmelo. En orden, de la primera hasta la última, que él vio el año pasado en el cine. Me hizo acordar a...

Hiper Show

Conocé a los conductores 2024 de Radio Berlín en la 107.7 FM

Por: Redacción

Ya está en el aire la nueva programación 2024 de Radio Berlín. Desde su nueva frecuencia FM 107.7 y por supuesto también desde el streaming y las redes sociales. Con...