Por Sebastián Di Domenica. La pandemia del coronavirus que se ha extendido por todo el planeta ha golpeado de manera inédita a la economía mundial. En ese escenario, Argentina que forma parte de ese mundo en problemas, suma sus propios conflictos económicos que deberá resolver a la par de los globales. Temas macro y microeconómicos plantean verdaderos desafíos y dudas frente al posible camino de resolución.

¿Qué puede pasar con la inflación para lo que queda de 2020? ¿Cuáles son los principales desafíos económicos para Argentina en el actual contexto? ¿Pueden aparecer en el mundo pos pandemia demandas o necesidades para aprovechar desde el país? ¿Cómo se pueden salvar y promover empresas que sean motor de exportaciones y generadoras de empleo?

En diálogo con MicroEconómico Podcast, Damián Di Pace, consultor, comunicador especializado en economía y autor del reciente libro "Economía de a pie" (Eudeba), ofreció algunas ideas sobre varios de esos interrogantes.

"El índice de inflación refleja una realidad contenida"

La inflación fue uno de los primeros temas abordados en el intercambio. El especialista se refirió al índice inflacionario de julio del INDEC, que arrojó una cifra del 1,9 por ciento: "Hay que tener en cuenta que tenemos muchas variables de los precios relativos de la economía con cierta distorsión", afirmó.

Al ampliar la idea explicó que están congeladas tarifas de servicios públicos, que una porción de los productos tienen precios máximos o cuidados y que a su vez hay muchos rubros que no se pueden medir por el freno que tuvieron en el contexto de pandemia:

"Hay muchos precios que se mantienen igual que el año pasado. Entonces el índice de inflación refleja una realidad contenida", dijo. Agregó que a eso se suma la recesión, la pérdida de empleo y la restricción de ingresos: "Por ahora el techo de la inflación lo impone la falta de demanda", siguió.

Y recordó que el Gobierno sostiene que la inflación de 2020 estará por debajo del 35 por ciento, un número muy inferior a las proyecciones que se presentaban prepandemia: "pero la gran duda surge cuando se piensa en el momento en que lleguen las mejoras de las variables mencionadas", siguió.

Escenario recesivo

Al margen de eso el especialista también remarcó que por ahora hay una tendencia recesiva: "En nuestros relevamientos el consumo masivo en el mes de julio reflejó una baja del 5.2 por ciento. Que en el mes de junio era del 2,1. Mientras que de marzo a mayo daba en alza. Es decir que el impacto de bolsillo genera un techo a los precios. Y el consumo del año va a cerrar a la baja", siguió.

Déficit fiscal y caminos posibles

Otro aspecto a resolver que analizó Di Pace fue el déficit fiscal: "Argentina va a estar complicada para poder financiarlo, ya que va a terminar el año con un déficit del 8 por ciento", siguió. Explicó que tomar deuda de mercados internacionales a corto plazo será muy difícil.

Entonces el déficit se podrá financiar solo de dos maneras, y ambas son restrictivas. Estas son: con deuda de locales con bonos en pesos, pero que restringe al sector privado, o también con emisión monetaria que ya en estos momentos es muy importante: "algo que finalmente pegará en la inflación cuando la recesión se revierta", analizó.

PBI y asistencia

Sobre las ayudas del gobierno implementadas en el contexto de pandemia, el entrevistado señaló que representan 6 puntos del PBI: "es un porcentaje relevante pero que no ha sido suficiente para evitar el cierre de comercios, empresas y los más de 300 mil puestos de trabajo perdidos", detalló.

Y siguió: "Representó un gran esfuerzo para el estado, pero es muy bajo para contener todo. El ministro ya aceptó que las asistencias no se pueden aumentar más", afirmó.

"Hay que reconvertir el músculo empresario argentino"

Di Pace explicó que ante tal situación es muy importante que el estado genere incentivos para que el repunte de la economía venga del sector privado: "es decir el escenario se podrá revertir según los incentivos que el sector publico genere", señaló.

"Porque Argentina necesita dólares. La deuda se pateó para adelante, pero hay que conseguir los dólares", explicó sobre el mismo punto.

Y repitió que ante esa necesidad se deben re analizar los incentivos para que los privados traigan dólares, y puso el foco en las retenciones: "hay que hacer cambios allí porque así no le conviene a nadie", detalló.

Sobre la cuestión microeconómica, agregó que Argentina debe ampliar esfuerzos para sostener y proteger a los emprendedores y al comercio: "el país tiene la menor densidad empresaria de América Latina, que son la cantidad de empresas por cantidad de habitantes. Hay que evitar que las empresas mueran y generar incentivos para que nazcan nuevas", analizó.

Y remarcó que hacen falta cambios en el régimen simplificado: "necesitamos más empresas y más empleo. Hay que reconvertir el músculo empresario argentino. Y no alcanza solo con reactivar el consumo. Se necesitan inversiones, con empleo y capacidad de ahorro", siguió.

"Argentina no tiene que salir a buscar deuda. Tiene que lograr que se inviertan los dólares que están acá y no salen. Y que no van a salir si no hay cambios", afirmó.

¿Pandemia global con oportunidades?

En el final del intercambio, Di Pace se refirió al escenario global en el contexto de pandemia, "en el mundo van a aparecer nuevas oportunidades para Argentina. El tema es que se puedan aprovechar", aseveró.

Remarcó sobre el punto que es posible que se vaya hacia una devaluación mundial del dólar, y que eso generará un aumento de las materias primas: "no será como con la soja, pero será un aumento de un 10 o 20 por ciento, que es un porcentaje muy importante", concluyó.

Escuchá la entrevista completa de Sebastián Di Domenica a Damián Di Pace:

Hiper Show

Gira y nuevo disco: Tomás Ferrero de Rayos Láser con Jowi en Berlín 107.7

Por: Redacción

En una entrevista exclusiva desde el estudio de Berlín 107.7 en la ciudad de Buenos Aires, Jowi Campobassi conversó con Tomás Ferrero, integrante de la banda Rayos Láser, sobre diversos...

Crónicas + Desinformadas

Que nadie se meta con Clint

Por: Cicco

Qué ingrato es el periodismo. No tiene límites a lo que exige a sus celebridades. Les pide todo: belleza, talento, inteligencia, estado físico, renovación permanente. Los periodistas normalmente, son personas...

Mundo Cine

Bafici 25: recorridos alternativos

Por: Redacción

En cada edición del Bafici hay películas que uno sabe que se van a agotar rápidamente. Afirmar que Después de hora de Martin Scorsese iba a quedarse sin entradas muy...

Libros y Lecturas

La cabeza sucia

Por: Juan Terranova

Lunes. Compra de libros. El pensamiento vivo de Sarmiento y Eurindia de Ricardo Rojas. Eurindia en dos tomos muy pequeños, de los que sacaba CEAL. Lo empiezo a leer. Es...

Hiper Show

¿Cómo es la mañana de Berlín 107.7 en 2024?

Por: Redacción

La Mañana de Berlín es el lugar perfecto para comenzar el día con buena música, ritmo y energía positiva. Es uno de los programas de la nueva programación 2024 de...

Crónicas + Desinformadas

Por qué le tememos al eclipse

Por: Cicco

La gente está alarmada por el nuevo eclipse que dicen, será histórico. Aunque siempre que hay eclipse los medios dicen que será histórico. La gente se preocupa, le viene el...

Actualidad

¿Es la provoleta argentina el mejor plato de queso del mundo?

Por: Redacción

La respuesta a la pregunta del título es afirmativa. Sí, la provoleta argentina es el mejor plato de queso del mundo. Y no solo lo dicen los fanáticos argentinos: fue...

Libros y Lecturas

Hoy no escribí nada

Por: Juan Terranova

Domingo. Es de estúpidos asombrarse frente a la estupidez. Pero esta época nos pone a prueba.