antonio bonfatti

La provincia de Santa Fé está gobernada desde hace varios períodos por el Partido Socialista y tanto el ex gobernador Hermes Binner como el actual Antonio Bonfatti han llevado adelante una gestión que intenta hacer política de otra manera. Hace algún tiempo, referentes del kirchnerismo culparon a ese gobierno provincial del avance del narcotráfico en esa provincia, sin tener en cuenta la responsabilidad federal que existe sobre ese delito a nivel nacional. Para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico en Santa Fé y otros temas como el socialismo en Unen en el escenario electoral 2015, Luis Majul dialogó en La Cornisa radio con Antonio Bonfatti. El gobernador de Santa Fé ofreció su mirada sobre el avance de la droga y explicó que sintió ante las críticas por esa situación:

 

"Me duele, porque uno no niega que exista el consumo de drogas entre los jóvenes y es un fenómeno universal. Y si hay consumidores hay gente que trafica. En Rosario el tráfico se da con la modalidad de los bunkers, y cuando la provincia le pedía a la Justica Federal allanamientos, se nos negaban, porque se pedían filmaciones para buscar a los de más arriba. Así perdimos dos años y pico sin hacer nada, hasta que finalmente se allanaron los bunkers. Hoy igual se sigue consumiendo y comercializando droga. Hay que buscar mecanismos que permitan cambiar la expectativa de los jóvenes para que no busquen el consumo de drogas y tengan un norte u horizonte en sus vidas. Nosotros avanzamos contra el narcotráfico. Tenemos 36 personas presas por crímenes o asociación ilícta, y muchos son policías provinciales y federales. Estamos dando la batalla todos los días"

En la charla, el gobernador explicó la competencia y jurisdicción con relación al narcotráfico: "Este es un delito federal y por eso cada vez que aparece un hecho de estas características, se debe dar parte a la Justicia Federal. No es competencia de la Justicia Provincial. Pero en procedimientos realizados por la policía y la Justicia de Santa Fé, y en el que se han detenido a muchas personas, como varios integrantes de la famosa banda de Los Monos, al hallar estupefacientes, se le dio aviso a la Justicia Federal. Lo que pasa es que están presos por otros delitos y no por drogas"

Con relación al atentado que sufrió cuando le balearon el frente de su casa, Bonfatti afirmó que aún no se han hallado a los responsables: "Hay dos imputados. El jucio sigue adelante, pero aún no se sabe quién cometió el atentado ni quiénes fueron los autores intelectuales"

Ante la consulta, el dirigente socialista expuso su opinión sobre posibles alianzas de Unen con otras fuerzas: "Hay que tener coherencia. No se puede construir para derrocar al otro. Así nos fue con la alianza. Hay que construir los frentes a partir de programas que se cumplan a rajatablas, como en Santa Fé con siete partidos. Pero juntarnos para ir a una elección para pensar diferente al otro día, no es bueno para nadie"

En el intercambio el socialista criticó a Elisa Carrio: "no podes sacarte una foto un día, y al otro denostar a los de la foto del día anterior. El estilo de construcción debe ser desde la pluralidad, la diversidad y la aceptación de los matices de los otros. A Carrió la valoro como mujer y luchadora pero no comparto su postura de construcción"

Por último se refirió a los referentes del socialismo y los planes para 2015: "Binner no va a ser candidato a gobernador de Santa Fé y Bonfatti estará donde el partido lo necesite o considere que sea más últil. Nos reuniremos cuando sea oportuno para ver dónde puedo ser más útil, y sino me vuelvo como médico a trabajar, que extraño mi consultorio"

18 de diciembre de 2014

link al audio