Lousteau

Martín Lousteau es economista, diputado nacional de UNEN y fue ministro de Economía de la primera gestión de Cristina Fernández. En diálogo con Luis Majul, el también pre candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad analizó el escenario político para las presidenciales 2015 y también la situación económica del país y las repercusiones en el bolsillo de la gente: "La economía está con debilidades manifiestas: le cuesta mucho crecer, está en recesión y hay una inflación muy alta. Es la segunda más alta del mundo después de Venezuela, y le sigue Siria, Irak y Sudán. Eso habla de problemas reales. Pero la gente lo soporta porque tiene más miedo de perder el empleo que de la inflación que le come mes a mes el salario. Hay menos gente trabajando con menos poder adquisitivo"

 

Sobre el rol de oposición y oficialismo, consideró que más allá de la lucha electoral, hoy es de gran importancia debatir temas más allá de los gobiernos: "hay que discutir cuestiones en profundidad para pensar cómo hacemos para que mejore el estado. Porque hay muchos más recursos; del año 2000 a la fecha hay dos veces y media más plata. Y uno se pregunta, dónde está. Me parece que no se nota ese aumento. Y si la plata no rinde, es un problema medular. Y no es un problema de la oposición, es de todos. Más allá de la persona que ocupa la presidencia" En ese sentido, sostuvo que no le parecieron valiosas las temáticas que trascendieron del coloquio de IDEA.

Con relación al escenario político para las elecciones 2015, dijo que no considera que sea beneficioso reunir partidos para ganarle al oficialismo: "eso no es positivo porque no funciona un grupo de opositores que el único punto en el que coinciden es la oposición a algo" A su vez opinó que Argentina necesita reequilibrar su sistema: "para que nadie pueda apropiarse del estado; y para lograr eso hay que recrear una suerte de bipartidismo con el populismo en un lugar y el no populismo enfrente. El escenario político hoy está dividido en cuatro y eso ocurre porque ninguno está demostrando ser lo suficientemente atractivo, y es así porque no están abordando una agenda prioritaria ni podemos decir adonde vamos a pilotear el avión"

link al audio

27 de octubre de 2014