Sergio Massa

Sergio Massa generó polémica al anunciar que en 448 días va a derogar la Ley de Abastecimiento que se acaba de promulgar en el Congreso. Para hablar de este y de otros temas relacionados con la economía, la política y la actualidad del país, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con el diputado nacional, candidato a presidente y líder del Frente Renovador. Massa en primera instancia explicó por qué no apoya la recién aprobada normativa: "El problema más serio que tenemos es que el modelo de control de cadena de producción y cadena precios ha fracasado. Hacen falta medidas de fondo. La discusión no es una norma u otra. La discusión es cómo atacar la inflación: a la gente le alcanza cada vez para menos y se están perdiendo puestos de trabajo. Y no se resuelve con intentar meter mano en el mecanismo de la cadena de comercialización. Se resuelve con medidas estructurales como un programa de reducción inflacionaria y políticas monetarias, con la recuperación de la autonomía del banco Central, y un programa de metas de inversión, para aumentar la oferta y de esa manera hacer caer los precios"

Con relación a las políticas financieras, Massa remarcó que "hay que recuperar un mercado único libre de cambio. La Argentina no puede tener cinco precios del dólar. Hay que tomar un paquete de medidas estructurales. Hay que dejar de pedirle esfuerzos a las PYMES y al trabajador para pedirle esfuerzos al estado. Nostros abordamos de manera integral el tema de ganancias, y queremos bajar el nivel de presión y asfixia que el estado impone en materia tributaria. Porque no se toman las actualizaciones según el correlato inflacionario"

El diputado nacional criticó al gobierno que intenta encontrar culpables ante las diversas problemáticas como la económica, la inseguridad o la educación. Y también expuso su mirada con relación al discurso de Máximo Kirchner que pidió que la dejen competir a Cristina en las próximas elecciones: "Yo no opino de las otras fuerzas políticas. Pero creo que en lugar de estar pensando en la competencia electoral, sería bueno que todos pongamos lo mejor de nosotros para encontrar caminos de solución a los problemas de inflación, de pérdida de empleo, o los de acceso al crédito. Miles de familias no acceden al crédito de vivienda aunque pueden pagar una cuota mensual. El Procrear funciona para un grupo muy chiquitito. Hay que extender el crédito a la vivienda a miles y miles de familias. Y para eso hace falta el seguro de tasa desde el Banco Central, y que desde el estado se demuestre que estamos dispuestos a dar certidumbre de largo plazo"

En un fragmento de la charla, el líder del Frente Renovador se refirió al posible ingreso de Martín Insaurralde a su partido y a las críticas que ese posible pase puede generar entre dirigentes cercanos como Daríos Giustozzi: "Nosotros somos claros. Todos los que quieran trabajar y transitar un camino de futuro, estamos dispuestos a valorar y escuchar. Pero con límites y premisas claras con relación al país que imaginamos a futuro. Y la Ley de Abastecimiento (apoyada por Insaurralde) no tiene nada que ver con el modelo de producción y empleo que planteamos"

Con relación a una posible unión con Daniel Scioli si las tendencias lo recomiendan, antes o después de las PASO, señaló que ellos no tienen pensado participar en la interna del PJ; "porque hemos decidido construir algo distinto" Por último Massa se refirió a la información que surge de las encuestas: "Estamos muy satisfechos con el apoyo de la gente en todo el país. Pero el esfuerzo hay que ponerlo en la realidad. Y por ejemplo sería importante que usemos a las fuerzas armadas para colaborar con gendarmería para el control de la frontera. O que exista mayor acción de la suma de fuerzas federales y locales para combatir la inseguridad. O que pongamos sobre la mesa cada una de las ideas para combatir la inflación o para preservar el empleo de la gente"

link al audio

18 de septiembre de 2014