El próximo viernes 17 de julio en el AMBA se cumplirá el nuevo plazo pautado para la cuarentena de fase 1 que se re inició para evitar un posible colapso del sistema de salud. ¿Qué va a pasar luego? ¿Se iniciará así una progresiva flexibilización de las actividades? En diálogo con Luis Majul en el programa Mirá, el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, expuso su mirada y análisis.

En primer lugar el experto señaló que los datos indican que la curva de contagios parece haberse estabilizado y que a su vez en los últimos días tampoco se ha visto una preocupante aceleración de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Sin embargo también señaló: "Me preocupa que aún es alto el porcentaje de positivos de los testeos. Estamos en un promedio de 40 por ciento, y eso refleja que hay alta circulación del virus. Es cierto que el dato también tiene relación con la activa búsqueda de casos", explicó.

Sobre el punto remarcó que para confirmar una reducción de la incidencia de la epidemia, debe presentarse un número menor en el porcentaje de casos positivos: "Igualmente la velocidad de propagación es bastante modesta, y eso se ve en el R0, que está muy levemente por encima de uno, y que indica la cantidad de contagios por cada caso", señaló.

En el intercambio Rubinstein analizó el ánimo de la población del AMBA ante la pandemia y la cuarentena, y a la que en su opinión se le debe prestar atención: "Hay un enorme hartazgo social que tiene relación, además de con los problemas económicos, con los problemas psico-sociales en los adultos y en niños y adolescentes", concluyó. 

mirá la entrevista completa de Luis Majul a Adolfo Rubinstein:

https://youtu.be/A9Awmhhig34