Ayer la pandemia del Coronavirus en la Argentina marcó una nuevo récord de contagios y fallecimientos, y generó nuevamente inquietud en la sociedad. Según han indicado algunos funcionarios del GCBA, en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires la curva ha comenzado a exponer una meseta, y el R (contagios por cada persona infectada) estaría en baja (leve) y solo un poco más arriba del número 1. Más allá de eso, los expertos remarcan que mientras no esté por debajo de 1, aún la pandemia no está controlada. Ante este escenario confuso, surge una pregunta: ¿qué va a pasar después del 17? ¿Será posible flexibilizar?

En diálogo con Luis Majul por la señal La Nación Más, el neurólogo Conrado Estol ofreció su análisis.

En primer lugar, el profesional sostuvo que para analizar lo que puede llegar a pasar en el país, se deben observar los acontecimientos en Europa y otros continentes, que están adelantados en el avance de la pandemia.

Sobre el punto remarcó que países como Singapur, España o Alemania se han visto obligados en algunas zonas puntuales a regresar al confinamiento.

"En Galicia hay 500 mil personas aisladas. En Londres veremos las consecuencias del desenfreno del fin de semana. Y en Estados Unidos, con 50 mil contagios diarios, calculan 60 mil muertos hasta octubre. Además ellos están en el verano. Entonces eso nos tiene que ayudar a decidir sobre el manejo local", explicó.

De manera puntual sobre el AMBA, Estol aseveró que ciudad de Buenos Aires y conurbano deben manejarse como un solo lugar, y que eso ata a un distrito con el otro con relación a las decisiones.

La importancia de los tapabocas

En el final del intercambio, Estol destacó la declaración de más de 200 científicos de 32 países que señalaron que con el uso de máscaras de parte del 90 por ciento de la población se podría evitar la cuarentena total, para pasar a las cuarentenas seleccionadas en lugares con brotes: "Según cálculos, esto llevaría a ahorrar a Estados Unidos un 5 por ciento del PBI que es un billón de dólares", explico.

mirá la entrevista completa de Luis Majul a Conrado Estol:

https://youtu.be/6W96_lGrGJs