Hoy en la emisión del programa La Cornisa por la señal La Nación Más, el médico Conrado Estol fue entrevistado por Luis Majul. En el intercambio el profesional analizó el escenario del país ante la pandemia, y a su vez expuso algunas acciones que desde su mirada son muy necesarias.

Hay que señalar que el profesional tiene una mirada crítica con relación a la única estrategia frente al coronavirus: "El foco hoy es solo el aislamiento y la cuarentena. Pero deberían ser varias las estrategias a abordar. Una parte debe ser cuarentena y aislamiento. Pero otra es el mayor testeo, y por último buscar contactos y aislarlos", explicó.

Remarcó sobre el punto que ante esa necesidad hace falta un importante despliegue de logística. Y aseveró que se necesitan testeos a escala masiva y un relevamiento de los contactos epidemiológicos.

"Está muy bien que se trate a pacientes con plasma, como se está haciendo en muchos países, pero aún no hay evidencia sobre su capacidad de cura o que sea efectivo. No hay evidencia científica. Sí los corticoides, aunque se habla poco de eso", dijo.

Como punto a favor en el actual cuadro, Estol afirmó que tal como indican los números, todo parece señalar que el porcentaje de pacientes que hacen una infección complicada con necesidad de terapia, es bastante menor de lo esperado.

Y recordó: "El virus está en las personas y se transmite de uno a uno. Está en la gente y se extiende cuando encuentra más gente".

Concluyó que deben pasar 14 días de menos contagios progresivos para poder flexibilizar, situación que llegará luego de pasar el pico: "y para eso es fundamental la estrategia de control de la pandemia", concluyó.

En el final de la entrevista, el profesional afirmó que ha quedado demostrado en todos los países que los sectores más carenciados están más expuestos al virus por las dificultades para lograr las medidas de prevención. Y a su vez que los cuadros de ansiedad han aumentado en el contexto de pandemia, y que también se agravaron los casos de violencia y consumo de estupefacientes.