Ayer Argentina experimentó una nuevo récord de contagios de coronavirus: casi 1200 casos. Y el epicentro de la pandemia a nível local sigue ubicado en el AMBA, es decir Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Aunque las autoridades han expresado su preocupación por el avance, aún no se han implementado nuevas medidas. En diálogo con "La mañana de CNN", el médico neurólogo Conrado Estol, expuso su mirada sobre la situación y la perspectiva.

En el inicio del intercambio, el profesional afirmó que del 8 de mayo al 9 de junio pasamos de tener 200 contagios por día, a 1000 por día. Y en tal sentido remarcó: "El factor k o factor de dispersión es lo que define el crecimiento de una pandemia. Determina la diseminación del virus y el cómo lo hace. Y detalla cómo la minoría contagia a la mayoría", siguió.

Sostuvo que los numerosos corredores en las plazas han expuesto actitudes irresponsables pero que no serían determinantes de una expansión exponencial: "El brote se origina en los lugares super contagiadores como son los barrios populares. Entonces la discusión debería ser cómo se controlan esos focos para que el resto pueda reactivar la economía", explicó.

Tres C de Japón

El médico al analizar los ámbitos con más posibilidades de generar contagios, recordó la exitosa estrategia de Japón de las tres C: "Concentración. Alta concentración de gente NO. Contacto cercano NO. Si te encontrás con un amigo en un parque; aunque tengas barbijo te expones al contagio. Y por último, grupos en lugares cerrados NO. Espacios sin ventilación, aumentan las posibilidades", detalló.

Sobre el punto agregó que en los lugares sin recursos económicos no existen posibilidades de cumplir las tres C, y es en donde se generan los mayores problemas.

Sobre la situación de Chile, en donde se colapsó el sistema de salud, dijo que allí se testeó en níveles muy buenos pero que se falló en el aislamiento de los contagiados y de los contactos cercanos.

Atrás del virus

Estol en el cierre de la entrevista señaló que aún en el país se está testeando poco, y que no se está haciendo lo necesario para detener la pandemia: "vamos atrás del virus y así debería seguir subiendo los casos", concluyó.

Escuchá la entrevista de Luis Majul y Gustavo Noriega a Conrado Estol: