¿Qué va a pasar con las clases de los chicos? ¿Será posible el regreso a las aulas en los próximos meses? Luego de más de 60 días de cuarentena por la pandemia del coronavirus, la pregunta es una constante entre los padres y madres de los niños en edad escolar. Sin embargo las palabras de las autoridades suelen remarcar que aún no se puede saber de manera cierta. En diálogo con "La mañana de CNN", el ministro de Eduación de la Nación, Nicolás Trotta, ofreció información sobre el punto.

"Todos los especialistas plantean que vamos a tener que implementar cuando se pueda un sistema dual (a distancia y presencial)", explicó. Porque según señaló, en ningún nivel se podrá volver a las aulas como era hasta antes de la pandemia, todos al mismo tiempo.

De manera puntual sobre el regreso a clases, dijo que aún no se sabe y detalló que el motivo es la alta circulación del virus: "Miramos con mucha atención a los países europeos que están regresando a las aulas, para confirmar si pueden sostener ese regreso hasta que termine el ciclo lectivo en junio en el hemisferio norte", detalló.

Vacaciones de invierno, sí

Trotta a su vez afirmó que si no se vuelve en las próximas semanas a las escuelas, igualmente se mantendrán las fechas de vacaciones de invierno: "En el caso que no logremos volver a las aulas, creemos que hay que sostener las vacaciones invernales como un momento de descanso de los docentes, estudiantes y familias", analizó. 

 

En el final del intercambio, el funcionario comentó que el sitio "Seguimos educando", que cuenta con recursos educativos para los tres niveles de educación obligatoria, ya llegó a 6 millones de visitas con un promedio de 9 minutos de permanencia en el sitio (se navega de manera gratuita sin consumo de datos).

A su vez también sobre los recursos disponibles, explicó que el mencionado sitio "es una propuesta complementaria a la de la televisión, de 14 horas diarias, y a las siete horas de radio clases. Acción que se suma a los 18 millones de cuadernos distribuidos, que ofrecen una hoja de ruta día por día para los distintos niveles", señaló.

"Un aspecto positivo de este proceso es la apropiación tecnológica, que en los últimos dos meses avanzó mucho", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Nicolás Trotta: