¿Cuál es la situación real de la pandemia del coronavirus en el país? ¿La preocupante multiplicación de casos en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires refleja un foco aislado o es el resultado posible ante el aumento de los testeos? ¿Cuáles serían los números reales si fuesen más las pruebas para verificar contagios? Son preguntas que aún no tienen respuesta. En diálogo con "La mañana de CNN", el médico pediatra Carlos Kambourian expuso su opinión.

"A los enfermos hay que ir a buscarlos porque si eso no se hace, no aparecen. Y si aparecen tarde, terminan en una cama de terapia intensiva, porque no se actuó a tiempo con tratamiento adecuado, y no se lo pudo aislar", explicó. Agregó que entre la ciudad y el conurbano existe circulación del virus, "en primer lugar por el transporte público", siguió.

También sobre la provincia de Buenos Aires aseveró que sería ideal la discriminación de casos distrito por distrito, "aunque por ahora esa información no está ordenada", dijo.

El profesional afirmó que en el país se necesitan más estudios de PCR (que demoran varios días), para diagnosticar la enfermedad y no testeos rápidos que son los más caros y difíciles de conseguir.

"La curva va a crecer por la flexibilización de la cuarentena"

En el intercambio se habló también sobre la flexibilización de la cuarentena: "en 10 días veremos los efectos de la flexibilización de la cuarentena. Y la curva seguramente va a crecer. Las camas de terapia intensiva se van a ir ocupando. Y si no se controlan los contagios en los geriátricos, los adultos mayores van a necesitarlas. Algo diferente sería milagroso", siguió.

"La altura y duración del pico determinarán su gravedad"

Kambourian explicó que en las próximos semanas cuando comience el frío pleno, van a empezar a mezclarse varias enfermedades y cuadros de terapia intensiva graves, en especial porque hay muchos enfermos previos que no recurrieron a los hospitales por temor.

"En la calle se ve mucha gente y la consecuencia será mucha mayor cantidad de casos"

El especialista en la entrevista habló del tan temido pico de casos, que se espera para principios de junio: "será el día en el que tengamos mayor cantidad de casos. Y lo relevante a evaluar será qué tan alto es y cuánto dura. Tenemos el problema que llega en el comienzo del invierno", siguió.

"No hay que pensar que el barbijo es un escudo, porque no es así"

En el final del diálogo, Kambourian remarcó que no observa conductas sociales adecuadas ante la actual situación: "En la calle se ve mucha gente. No hay que pensar que el barbijo es un escudo, porque no es así. Y toda esa cantidad de personas en la vía pública va a traer como consecuencia mucha mayor cantidad de casos", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul y Gustavo Noriega a Carlos Kambourian: