Cuidar es la aplicación para celulares que lanzó el Gobierno Nacional para avanzar en una estrategia de cumplimiento de los protocolos de prevención del coronavirus. Es una opción para acceder al certificado de circulación para todas las personas que vuelvan a trabajar en esta etapa de flexibilización de la cuarentena (la otra es la versión papel).

La iniciativa ha recibido críticas por la posibilidad de recolectar algunos datos que forman parte de la privacidad de las personas. En diálogo con "La mañana de CNN", el experto en informática, Javier Pallero, detalló esos puntos polémicos y expuso algunas posibles mejoras de la app para subsanar esas intromisiones.

El entrevistado en primer lugar sostuvo que este tipo de aplicaciones pueden ser de gran utilidad en una situación de pandemia como la actual. Sin embargo también remarcó que hay formas más o menos invasivas de hacerlas:

"Cuidar se hizo a las apuradas y tal vez no se tuvieron en cuenta muchos puntos de importancia", señaló. Y agregó que hay aspectos a mejorar en la parte técnica y en la protección de datos personales, ambas muy relacionadas.

Por ejemplo, explicó que si la app tiene permiso para controlar la ubicación de la persona todo el tiempo, debe aplicar un criterio de necesidad, y que se active solo en esos momentos. Aquí se debe señalar que esa posibilidad puede rechazarse al instalar la app (si se tiene una versión actualizada de Android), pero es obligatoria si la persona tiene covid19.

Definir el objetivo

Pallero remarcó que sería importante precisar si la aplicación es solo para autodiagnóstico o si también hará seguimiento de contactos con otras personas, a partir del rastreo de cercanía con otros celulares: "porque así no queda claro el objetivo. ¿Autodiagnóstico, portador de certificado de circulación o ubicación de personas? ¿O todo eso a la vez? Y por eso genera muchas preguntas", siguió.

En el final del intercambio, el experto explicó que la app no es de código abierto y es cerrada: "una forma de mejorarla sería abrirla y hacerla de código abierto, y que le permita a la comunidad técnica descubrir los detalles de la programación interna", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul y Gustavo Noriega a Javier Pallero: