Ayer en el programa Mirá por la señal La Nación Más, los médicos Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud, y Conrado Stol, neurólogo, analizaron la situación del país frente a la pandemia de Coronavirus, y evaluaron las alternativas y los riesgos posibles de una potencial salida de la cuarentena.

Estol en primer lugar señaló que una encuesta a nivel mundial relevó que la gente en todos los países en un 70 por ciento pone a la salud por encima de la economía y está de acuerdo con las medidas de restricción social.

Sin embargo también aceptó que es necesario buscar una salida para avanzar en la productividad: "Pero se debe salir de manera muy controlada. Y ese control tiene que estar basado en los testeos. Somos uno de los países que menos testea en América, y entonces no sabemos exactamente qué pasa con la enfermedad", explicó en diálogo con Luis Majul.

Además recordó que viene el invierno y que el Covid19 comenzó en esa estación: "es un virus del frío y por eso sería ideal que el nivel de contagio de persona a persona esté por debajo de 1. Pero si no hay testeos, uno no se puede enterar", siguió.

Por su parte, Rubinstein coincidió en que hacen falta más testeos, y en tal sentido afirmó que los contagios reales deben ser entre cinco y diez veces más que los reportados: "entonces tampoco se puede hacer una buena pesquisa de los contactos de los contagiados, que es muy importante. Ya que pueden ser asintomáticos y pueden contagiar a otros", señaló.

Rubinstein detalló que hoy en el país se hacen 2 mil testeos diarios y que es necesario llegar a 5 mil.

Ante la consulta sobre la teoría de la inmunización por contagio o de rebaño, el ex ministro dijo que ese escenario tendría un enorme saldo de vidas, y a su vez que el sistema de salud no lo toleraría por la inmensa cantidad de hospitalizaciones que requeriría.

Estol fue más categórico al respecto: "sería un tren acelerado sin freno que puede contagiar a dos tercios de la población, que son 30/35 millones de personas. Y si solo se muere el 1 por ciento, son 300 mil fallecidos. Además aún no se sabe si la inmunidad es durable", aseveró.

Aquí la entrevista de Luis Majul a Conrado Estol y Adolfo Rubisntein: