¿Qué tan efectiva ha sido por ahora la cuarentena en Argentina? ¿Hasta cuándo se va a extender? ¿De qué manera será el regreso de la sociedad a las calles? ¿Es posible que en algún tiempo se necesiten nuevas cuarentenas? Son algunas de las preguntas que se hace mucha gente con relación a las medidas de restricción social que ya suman 40 días. En diálogo con "La mañana de CNN", el médico infectólogo Fernando Polack intentó dar respuestas a algunos de esos interrogantes generalizados.

"La cuarentena en la Argentina ha sido muy exitosa", señaló el experto en el inicio del intercambio. Y remarcó sobre el punto que aquí la gente se quedó en sus casas de manera prematura, que es algo que marcó diferencia con países como Italia en el que muchos comenzaron la cuarentena infectados, "y de esa manera infectaron a su grupo familiar", afirmó.

Sobre el éxito de las medidas de restricción social en el país, Polack aseveró: "tenemos un índice de muertes baja comparada con otros países". A su vez sobre el mismo punto comentó que él no cree en la tan mencionada curva: "porque esta se construye según las medidas que se toman, y si seguimos encerrados en las casas, no va a existir ni curva ni pico", sostuvo.

¿Hasta cuando?

En el intercambio se lo consultó al médico sobre posibles perspectivas de finalización del aislamiento social.

Pero cambió el foco de la duda: "la pregunta no es cuándo salir de la cuarentena, sino cómo", señaló.

Y remarcó al respecto: "La salida de la cuarentena debe ser planeada. Para eso debe conocerse qué va pasando en cada sector de la sociedad, y de esa manera se puede evaluar sobre si acelerar o desacelerar el accionar", explicó. Agregó que ese plan de salida, debería detectar rápidamente a los contagiados y a sus convivientes, para que permanezcan aislados, continuar con el uso obligatorio de barbijos, definir posibles actividades para niños y adultos mayores en contextos de seguridad y a su vez mantener acciones como las de Retiro para testear.

2021, como mínimo

En el final de la entrevista, el especialista fue muy categórico al señalar que es claro que vamos a estar amenazados por el coronavirus, "hasta 2021, como mínimo"

Y ante esa realidad concluyó: "hasta tanto no tengamos un tratamiento, vamos a tener la hornalla en piloto y no la vamos a poder apagar.Vamos a poder salir con reglas muy concretas, y posiblemente en algún momento nos tengamos que meter otra vez adentro", finalizó.

escuchá la entrevista de Luis Majul y Gustavo Noriega a Fernando Polack: