Faltan pocos días para que finalice la primera etapa de la cuarentena, y tal como indican algunas afirmaciones de las autoridades, la misma seguiría por un tiempo más, incluso con más firmeza en los grandes centros urbanos, que son los ámbitos con mayor peligro para el contagio. Sin embargo, y más allá de eso, ante la realidad de la sumatoria de días de aislamiento social, la pregunta que todos se hacen es si los resultados son positivos o si por el contrario hay un escenario que desconocemos por la baja cantidad de testeos.

Ayer en diálogo con el programa Mirá por la señal LN+, el médico Conrado Estol presentó su mirada y expuso algunos datos que se pueden considerar positivos sobre los efectos de las restricciones.

Curva aplanada

El médico sostuvo en primer lugar que si las guardias y las terapias intensivas en Argentina estuviesen llenas de gente con esta enfermedad nueva, todos nos hubiésemos enterado, "y eso no está pasando. Es decir que a nivel local no hay un sobreflujo de pacientes", afirmó.

Con relación a ese punto también remarcó que en nueve días no se ha duplicado la cantidad de infectados; "y eso quiere decir que en Argentina la curva está aplanada", detalló.

Cuarentena da resultados

Al analizar las razones de ese positivo recorrido epidemiológico, Estoll destacó el momento de inicio de las restricciones: "Las medidas de aislamiento se tomaron de manera prematura, más temprano que en otros países, y por eso no se han duplicado los contagiados en 9 días", analizó. Agregó que una vacuna como la BCG, que mucha gente la tiene en el país y que podría dar cierta inmunidad, sumado a que estamos en el hemisferio sur, son otros dos factores que pueden haber ayudado a mejorar el panorama local.

Sin embargo, en el intercambio el especialista también señaló que en muchos países se ha subestimado la cantidad de contagiados. Y sobre el punto remarcó que los datos reales de afectados serían cinco o diez veces más altos que los que presentan las estadísticas: "porque en el contexto de la pandemia gente mayor puede llegar a las guardias, pasar a terapia intensiva, morir a los pocos días por complicaciones en patologías diversas, y más tarde descubrir con los resultados que tenía covid19", aseveró.

link al video de la entrevista de Luis Majul al médico Conrado Estoll:
https://youtu.be/-8P2fFywOOQ