Luego de dos semanas de cuarentena con aislamiento obligatorio, la gran pregunta sobre el coronavirus en Argentina, es si las medidas de restricción tendrán los resultados esperados. ¿Es posible que se pueda evitar o suavizar el explosivo aumento de casos que se experimentó en países como España, Italia o Estados Unidos? En diálogo con "La mañana de CNN", la médica pediatra Angela Gentile, integrante del equipo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, analizó la situación.

"Sin ser exitistas, nosotros pensamos que las medidas darán resultados", señaló en el inicio del intercambio. Y al respecto afirmó que Italia, España o Estados Unidos comenzaron la cuarentena cuando ya estaban con pico exponencial de contagios: "Nosotros tomamos medidas de manera precoz y eso esperamos que impida que surjan casos de manera descontrolada", continuó.

Al margen de eso remarcó que tenemos que estar preparados para que los casos sigan aumentando, porque la cuarentena tampoco significa cero contagio: "Pero no queremos que los casos aumenten de manera descontrolada, porque saturaría los servicios de salud, y se terminarían lo recursos para atender a los que lo necesitan", detalló.

Contra el virus

Gentile recordó que el coronavirus es un virus muy transmisible y que la cuarentena le pone una barrera epidemiológica, para que no se transmite con tanta velocidad.

Ante la consulta sobre la teoría que sostiene que hay que dejar circular al virus, dijo que significaría que muchas personas mueran. Porque según explicó el 80 por ciento lo pasaría de manera leve, pero el 20 por ciento restante estaría muy expuesto y con muchas posibilidades de morir.

Sobre los testeos en el ámbito local, la experta dijo que es obvio que hay muchos más casos de los que se notifican, ya que hay un porcentaje que se da de manera leve o moderada. Además remarcó que los datos de hoy reflejan la foto de hace diez días.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a la médica Andrea Gentile: