Ayer la Organización Mundial de la Salud calificó al coronavirus como una pandemia y en todos los rincones del mundo se han ampliado las estrategias para detener la circulación del virus. En paralelo se multiplican los afectados, los fallecidos y también los temores de la gente. En diálogo con "La mañana de CNN", la periodista especializada en temas científicos, Florencia Ballarino, expuso su mirada y su análisis de la situación.

"Hay que estar alerta pero evitar el pánico para no paralizarnos -sostuvo en primer lugar la entrevistada-. Se trata de un virus nuevo y desconocido, y del que aún no existe ni vacuna ni tratamiento", dijo.

Al margen de esos aspectos negativos, la especialista remarcó que también se sabe que es un virus poco virulento, que afecta muy poco a los niños y a las embarazadas, y que sí existe un sector de mayor vulnerabilidad que son los adultos mayores, a partir de los 65 años.

"La experiencia de China es alentadora ya que allí se redujo el número de casos. Hecho que demuestra que la cuarentena y el aislamiento social de las personas infectadas puede ayudar a contener la epidemia", afirmó. Remarcó a su vez que las acciones personales son tan importantes como las que realicen los gobiernos: "los mensajes deben ser muy directos", aseveró.

La especialista señaló que todas las acciones tienen como objetivo bajar la curva epidemiológica y ralentizar la difusión del virus. Y sobre el punto remarcó que en cualquier momento podemos tener un caso autóctono: "en ese momento pasaremos a otra etapa porque el virus ya estaría circulando".

En el final del intercambio, la periodista sostuvo que circula mucha falsa información sobre el coronavirus, y que para evitar caer en esas trampas de desinformación, siempre conviene buscar los datos oficiales de los gobiernos o de los organismos internacionales de la salud.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Florencia Ballarino