Ayer el presidente Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y en su discurso, además de resumir algunas de las principales acciones llevadas adelante en éstos casi tres meses, expuso los proyectos y las líneas centrales que se busca implementar. Sin embargo y al margen del mensaje puntual, la cuestión política y económica en la perspectiva gubernamental, plantea complicaciones que aún se están por definir. En diálogo con "La mañana de CNN", el politólogo Andrés Malamud realizó un análisis del actual escenario y de los mayores desafíos del presidente.

Todo atado a la definición deuda

En el inicio del intercambio el experto sostuvo que la cuestión económica y la renegociación de la deuda serán factores centrales para la estrategia de Gobierno: "El país está parado. Y por ahora lo único que se ha hecho es detener la caída. Si rebotamos o nos hundimos más, se va a saber cuando se terminen las negociaciones de la deuda. Porque recién después de eso habrá política económica y movimiento económico", analizó.

En su explicación, el entrevistado agregó que ante la deuda, el gobierno está frente a tres posiables escenarios: el default, un buen acuerdo o un mal acuerdo. Éste último sería uno que le permita postergar algunos vencimientos o reducir algo de capital, pero que no sea sustentable en el tiempo: "La prioridad de la negociación de la deuda es llegar a un buen acuerdo. Y el Gobierno prefiere un default antes que un mal acuerdo", detalló.

Alberto, Cristina y la deuda

Ante la consulta sobre la situación política en la que se encuentra el presidente Alberto Fernández, Malamud señaló que es claro que existe tensión entre las diferentes líneas del Frente de Todos: "Aunque yo no la llamo una coalición. Porque es un gobierno peronista. Lo que pasa es que el presidente no es el jefe, y es algo infrecuente. Si es exitosa la renegociación de la deuda, Alberto se convertirá en el jefe. Si sale todo mal, la jefa será Cristina. Se disputa el liderazgo del partido gobernante", siguió.

El analista afirmó que Cristina no tiene mala intención: "ella quiere que le vaya bien a Alberto. Pero si la moderación no funciona, se viene el extremismo", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Andrés Malamud: