Tal como informó la Organización Mundial de la Salud, la amenaza del Coronavirus a nivel mundial es muy alta. Ante ese panorama, y aunque aún no ha llegado la enfermedad a la Argentina, la sociedad local ya ha ampliado sus medidas de seguridad y se han puesto en marcha las precauciones que los profesionales indican. En diálogo con CNN Radio Argentina, el infectólogo Javier Farina se refirió a la temática y expuso la principal estrategia de prevención: lavarse las manos.

"Hay más de 80 mil casos confirmados en el mundo y más de 1800 muertes", indicó el profesional en primer lugar. A su vez también remarcó que es una enfermedad muy similar a la gripe con una sintomatología bastante parecida: "no es una enfermedad grave ya que tiene una mortalidad menor al 3 por ciento, y menor al 0,4 en menores de 50 años", siguió.

"El coronavirus es una enfermedad parecida a la gripe"

Sobre la expansión del virus, dijo que en principio los datos exponen cifras alentadoras, ya que el epicentro de la epidemia (Wuhan, China) presenta actualmente menos casos nuevos diarios, que el resto del mundo.

En la entrevista se le preguntó al médico sobre la llegada de la época de los resfríos y la gripe en el país, y sobre la conducta a tomar ante la aparición de síntomas similares a los del coronavirus: "hay que ir al médico y consultar. Pero en principio hoy por hoy si la persona no ha viajado o no ha estado en contacto con alguien que viajó, no sería un caso sospechoso", explicó.

20 segundos de agua y jabón

Sin embargo, el profesional remarcó sobre las precauciones a tomar: "La mejor prevención está en el lavado de manos frecuente, ya que la transmisión muchas veces se da por tocar superficies con secreción de personas con coronavirus, y luego las manos se llevan a la cara. Y esa es la misma prevención que se debe implementar para la gripe y las enfermedades respiratorios", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul al infectólogo Javier Farina