Dentro de pocos días comienza el verano, y la gente pasará más tiempo al aire libre y frente al sol. Para disfrutar con tranquilidad y dejarnos llevar por esas agradables costumbres estivales, conviene tomar las precaucaciones necesarias para evitar los efectos negativos de los rayos solares.

En diálogo con "La tarde de CNN", el meteorólogo Mauricio Saldivar explicó de dónde surge la información que ofrecen los pronósticos metorológicos sobre el índice de rayos UV (UltraVioletas) y el nivel de riesgo en cada caso.

"Hay una escala internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud que puede ser de 1 a 11 o de 1 a 24, que informa sobre el riesgo de incidencia de los rayos del sol que afectan a la salud", explicó el especialista en el inicio del intercambio.

El meteorólogo remarcó que cuando los valores de rayos UV van de 7/8 para arriba, hay riesgo para la salud ante la exposición. En esos casos se deben tomar las precauciones necesarias (utilización de cremas protectoras) o evitar la exposición (estar a la sombra).

Saldivar señaló que es muy importante concientizar a la gente sobre los peligros de la exposición solar sin ningún tipo de protección: "y no sólo hay que proteger la piel, con cremas con un factor adecuado según las características personales, sino también los ojos, con gafas oscuras. Cuando el índice es hasta 6 se recomienda factor 30, y a partir de 7/8, la recomendación es factor 50, 60 o hasta 80", dijo. Sobre el punto recordó que los rayos solares son la principal causa del cáncer de piel.

El entrevistado señaló que siempre se debe tener en cuenta la regla de la sombra proyectada de uno mismo: "si es más corta que nuestra altura, es preferible resguardarse y estar a la sombra", siguió. Porque cuanto más alto está el sol, más riesgos genera la exposición para el organismo. "Hay que disfrutar el sol pero con precaución", dijo.

En el final de la entrevista, el experto se refirió a los efectos del cambio climático que se vienen, y sobre los que conviene actuar cuanto antes: "lo que pensábamos que iba a pasar en 80 años, va a pasar en 20, y hay que comenzar a actuar", alertó.

escuchá la entrevista de Luis Majul a Mauricio Saldivar