El mundo entero está en alerta por el incendio de la Amazonia en Brasil. Es el mayor pulmón verde de América y su destrucción genera un perjuicio inmenso con consecuencias globales, en especial para Argentina. ¿Cómo se originó? ¿Por qué todos miran a Bolsonaro? ¿Por qué no se lo puede detener? En diálogo con "La tarde de CNN", la periodista especializada en medio ambiente, Carolina Diotti, expuso su mirada sobre el fenómeno.

En primer lugar la entrevistada describió la relevancia de la Amazonia, al señalar que 1 de cada diez especies vive en ese territorio selvático y natural: "Representa el 10 por ciento de toda la biodiversidad y el 20 por ciento de toda el agua". Por ese motivo, Diotti remarcó que ante ésta problemática no deben existir desacuerdos: "Está en emergencia el Amazonas, y debe mirarse por fuera de toda grieta", afirmó.

Al ser consultada sobre la magnitud del desastre, la especialista afirmó que las cifras son muy impactantes: "Hay 72.000 focos de incendios. Y la acción humana que provocó ésto es incapaz de frenarlo", remarcó.

Las causas del desastre

"Los incendios en la Amazonía crecieron éste año un 38 por ciento, con relación al año pasado", explicó sobre el punto. Y agregó que todos apuntan contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, porque desde que asumió "no hace otra cosa que alentar el avance del negocio agropecuario y destituyó a un funcionario por exponer las cifras de los incendios", puntualizó.

La periodista sostuvo que diferentes grupos impulsados por esas políticas gubernamentales "están avanzando en la deforestación". Y siguió: "Incendios intencionales más deforestación más estación seca genera éstos resultados", concluyó.

La especialista afirmó que las consecuencias del incendio se van a sentir, entre otras muchas cosas, en la baja del caudal de agua de los ríos (por la menor evaporación), entre ellos el Río de la Plata: "más adelante se medirá la magnitud real de todo ésto", cerró.

escuchá la entrevista completa: