La sexualidad, el deseo y la atracción hacia otra persona son variables que se ponen en juego en el momento de elegir a una pareja. Pero en cada persona juegan factores diferentes, personales y únicos que marcan una elección puntual y una identidad. Es el registro del otro. Es la búsqueda de intimidad y placer. Es el amor. En ese escenario de diversidad y respeto, en los últimos tiempos se ha comenzado a hablar de una nueva variable de elección: la inteligencia. Y allí han aparecido los llamados sapiosexuales.

¿Quiénes son y qué características tienen? En diálogo con "La tarde de CNN", Mariana Kersz, licenciada en psicología y sexóloga, se refirió a la cuestion.

"A los sapiosexuales solo les atrae la inteligencia de la otra persona. Solo pueden tener relaciones si el otro les resulta intelectualmente atractivo", explicó la especialista.

Y continuó al respecto: “Son aquellas personas que se excitan con la inteligencia o los valores morales de otro”, remarcó.

Kersz en su explicación sostuvo que el humor también es un factor de importancia en éste tipo de elección: "porque de alguna manera es sinónimo de inteligencia", afirmó.

La entrevistada, y más allá de la definición de los sapiosexuales, sostuvo en el intercambio que la sexualidad es comunicación, "porque tiene que ver con conocernos a nosotros mismos y al otro. Y si te mantenés rígido en una postura, es difícil comunicar", concluyó.