Falta menos de un mes para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las campañas de los candidatos a presidente ya avanzan en todos los ámbitos. Además de la presidencial, una de las contiendas electorales de mayor relevancia a nivel nacional será la de la provincia Buenos Aires, por el gran porcentaje de votos que representa en comparación con las otras provincias, y por la relevancia de la figura del gobernador. En diálogo con "La tarde de CNN", ayer el consultor Valentín Nabel de Opinaia expuso datos sobre posibles escenarios a partir de los resultados de una nueva encuesta.

En primer lugar, Nabel detalló los números que relevaron para las Paso presidenciales: Alberto Fernández, 32 por ciento; Mauricio Macri, 29; Roberto Lavagna, 8; Nicolás Del Caño, 4; y José Luis Espert, 4.

“En un escenario de Paso, Fernández encabeza con 32 por ciento", afirmó Nabel en diálogo con Gustavo Noriega.

En el análisis de los números expuestos, el entrevistado señaló que aunque hoy está en primer lugar el candidato del Frente de Todos, “Vemos un pequeño acercamiento mes a mes de Macri hacia la formula Fernández–Fernández”, señaló.

Al ampliar su opinión, el especialista recalcó que el escenario se ha mantenido en la misma tendencia en los últimos meses, y que eso demuestra que el cierre de fórmulas de Alberto Fernández con Cristina Fernández en el Frente de Todos, y de Macri acompañado por Miguel Angel Pichetto en Juntos por el Cambio, no ha producido grandes correcciones en el número de votos: "porque (Fernández y Pichetto) son más armadores que carismáticos", afirmó.

Otro dato de importancia que expuso el consultor es que los indecisos están en un 14 por ciento, según su relevamiento: "Y entre ellos es levemente superior el rechazo hacia Cristina que a Macri”, dijo.

La contienda electoral en provincia

En el final del intercambio, el referente de la consultora Opinaia expuso los datos de su encuesta para la Provincia de Buenos Aires. Sobre ese distrito explicó que si se mide de manera individual a la gobernadora María Eugenia Vidal contra Axel Kicillof (Frente de Todos), el triunfo es de la actual gobernadora.

Sin embargo, en el análisis se debe tener en cuenta que la boleta de Vidal va junto a la de Macri para presidente, que en ese distrito está muy por debajo de los candidatos de la oposición, y que en provincia no hay balotaje: “Cuando se mide con boleta completa, en la Provincia Macri estaría perdiendo por once puntos, pero Vidal por dos puntos. Ella recibe mucho corte de boleta de Consenso Federal y Espert”, concluyó.

Cabe decir que la encuesta se realizó del 2 al 5 de julio con una muestra de 3200 casos a nivel nacional.

aquí la entrevista completa: