Hoy se confirmó que Sergio Massa finalmente será el primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Una definición que durante muchas semanas estuvo en duda, que hoy quedó confirmada y que tal vez determine la reducción aún mayor del sector del medio. ¿Cómo influirá en el escenario electoral? ¿Cómo queda planteado el tablero de cara a las elecciones primarias? ¿Qué se puede esperar del electorado ante éste planteo de fuerzas? Son algunos de los temas que se abordaron desde "La tarde de CNN" en una entrevista con el consultor Sergio Berensztein.

"Vamos a tener siete frentes compitiendo en las primarias. Dos son opciones de derecha y dos de izquierda. Y otros tres tratarán de abarcar el espacio más amplio del votante más moderado y de centro. Consenso Federal es bien de centro. Juntos por el Cambio (Cambiemos) es más de centro derecha y la coalición más de centro izquierda es el Frente de Todos", analizó Berensztien en primer lugar sobre el escenario planteado para las primarias.

"La sociedad argentina es diversa, porque tiene multiplicidad de valores y matices, y tendrá distintas opciones para elegir", amplió en el intercambio con Luis Majul.

Al margen de esa mirada inicial del tablero electoral, Berensztein sostuvo que aún prefiere esperar a la fecha límite para la presentación de candidatos, para avanzar en relevamientos de intención de voto: "es cierto que las coaliciones dominantes están más amplias. Están tratando de sumar al votante medio. Por ejemplo es diferente que esté Alberto Fernández, y Massa suma moderación. Y eso puede llevar a una mayor polarización"

Aunque remarcó que hay que esperar a ver cómo se reacomodan los sectores disconformes con Macri y también con el kirchnerismo, y que buscaban una tercera vía: "No doy por muerta la dupla Lavagna-Urtubey. Hay que ver qué credibilidad y capacidad tienen para moverse en un contexto muy competitivo", explicó.

De manera puntual sobre la definición de Massa por el Frente de Todos, y si ese pase puede tener un costo político, Berensztein sostuvo que en Argentina "nadie puede tirar la primera piedra". Y remarcó que muchos dirigentes tienen carreras sinuosas: "La supervivencia política obliga muchas veces a tomar decisiones eclécticas. Y la sociedad yo creo que eso lo comprende", analizó.

escuchá la entrevista completa: