Llega el invierno y llega la época en la que según las estadísticas se producen más infartos de miocardio. En diálogo con "La tarde de CNN", el médico nefrólogo y cardiólogo, Gabriel Lapman, se refirió a ese tema puntual y a su vez a las causas por las que se extienden cada vez más las enfermedades cardíacas. Que tal como detalló el profesional están ligadas en gran medida con los malos hábitos de alimentación, con la vida sedentaria y con un incremento del estrés entre las personas, todos aspectos muy característicos de los tiempos que corren.

Sobre el primer punto, Lapman señaló que en efecto existe una relación entre los cambios de temperatura y los infartos. Sin embargo y más allá de eso, remarcó que hay cada vez más infartos a lo largo de todo el año: "hay que tener en cuenta que en Argentina la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular. Hay que concientizar a la población sobre la patología", señaló.

Cada vez más temprano

Para describir el aumento de los casos de enfermedades cardíacas, Lapman explicó que lo más frecuente es que los infartos aparezcan en hombres luego de los 55 años y en las mujeres, luego de los 65, pero actualmente las estadísticas ya señalan que es común encontrar casos de infartos en hombres de 30 años: "y los signos son generalmente el dolor de pecho, pero ese es el final del proceso. Porque la enfermedad cardiovascular se contruye a lo largo de los años con los hábitos de vida", explicó.

Quietos y excedidos

Consumo de alimentos ricos en carnes, grasas y ultraprocesados y poco ejercicio son dos de las principales causas de la enfermedad cardiovascular, según afirmó el médico: "En Argentina el 90 por ciento de la población es sedentaria. Son impactantes los datos de las últimas encuestas. Uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad. Más del 66 por ciento de los argentinos tiene algún grado de exceso de peso. Todos esos niños van a entrar al sistema de salud de manera precoz", aseveró.

Cabe decir que al referirse a los alimentos ultraprocesados, el médico apunta hacia los productos de panadería, a las pizzas, empanadas, comida chatarra e industrializada o empaquetada: "Ese tipo de alimentación va construyendo la placa arteroesclerótica, y las arterias del corazón se van estrechando. Y un día detona el problema. Se suelta la placa y el paciente tiene un evento. Y eso lo puede llevar a la cirugía o a la muerte", remarcó.

Verduras, frutas y en movimiento

Al detallar algunas recomendaciones, el entrevistado explicó que hay que aumentar el consumo de alimentos saludables naturales como las frutas, los verduras o vegetales de hojas verdes que poseen fitoquímicos que logran desinflamar las placas de arterias: "porque en los procesos de industrialización de los alimentos, se saca mucho de lo bueno como es la fibra, para agregar aditivos que tienen un poder inflamatorio en el cuerpo", detalló.

Y también remarcó que periódicamente hay que controlar la presión arterial para reconocer desde temprano la enfermedad hipertensión.

Con relación a la lucha contra la vida sedentaria, dijo que hay que caminar y hacer ejercicio: "Hay que contar la cantidad de pasos que se hacen por día a través del celular. Y ya hay estudios que sostienen que con 2500 pasos por día disminuyen las causas de mortalidad. Es decir que en primer lugar la gente necesita moverse un poco más. Hay que comenzar con 2500 y entrar en acción. Hay que proponerse pequeños cambios progresivos", afirmó.

escuchá la entrevista completa: