El verano 2019 ha sido raro con relación al clima. Mientras en la ciudad de Buenos Aires y en la costa atlántica, diciembre y gran parte de enero fueron meses de mucha lluvia y temperaturas templadas (no fue así en el fin de enero), en el sur del país en los últimos días se vivieron temperaturas bastante por encima de la media. El caso más llamativo fue el de Usuahia con dos días de más de 30 grados, cuando la media de la época en la zona no supera los 18. En tanto, en el hemisferio norte, zonas del norte de Estados Unidos han atravesado uno de los inviernos más crudos de la historia. Y el caso más impactante lo ha ofrecido la postal de Chicago totalmente congelada.

¿Cuáles son los motivos de ésta variación climática y de éstos extremos inesperados? ¿Qué peso tiene el avance del cambio climático en éste escenario? Para hablar de éstas cuestiones meteorológicas, hoy Gustavo Noriega en el programa Libre por Radio Berlín dialogó con la profesora e investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA/CONICET), Carolina Vera.

La especialista sostuvo en primer lugar que en los últimos años en la cuestión climática se han mezclado factores de la variabilidad estacional (que son las variaciones normales del clima en las estaciones que no se extienden por mucho tiempo) con efectos concretos del cambio climático. De manera puntual sobre el caluroso verano en la patagonia (con presión alta y baja humedad) dijo que en principio estaría más relacionado con el primer factor que con el segundo. Aunque también sostuvo que el cambio climático o calentamiento global (por los gases de efecto invernadero provocados por actividades humanas) aumentan la frecuencia e intensidad de las olas de calor: "y lo mismo pasa con el aumento de lluvias más intensas", afirmó.

Con relación a las bajas temperaturas extremas en Chicago, explicó que también está ligado al cambio climático. Según detalló, por el calentamiento global bajó la potencia de los vientos del ártico o vórtice polar. Estos vientos, que son del oeste, hacen que las masas de aire frío se mantengan en el polo norte, y no se vayan hacia el sur: "tienen la capacidad de mantener el aire más frío en la zona polar. Pero si esos vientos del oeste se debilitan hacen que masas de aire frío vayan hacia el ecuador y cálidas hacia el polo. Entonces ese intercambio de masas de aire provoca ese escenario", agregó.

Ante la pregunta puntual sobre la situación actual del planeta ante el cambio climático, Vera señaló que todos debemos estar alerta ante esa problemática: "El calentamiento global es uno de los síntomas del desarrollo poco sustentable de la comunidad planetaria". Y remarcó que para revertir la situación hace falta que se avance en un desarrollo sostenible pero también más equitativo: "porque una socidad inequitativa es contaminante", afirmó. Por último remarcó: "por ahora estamos a tiempo de mantener el calentamiento global a no más de un grado y medio". Y concluyó: "Pero se necesitan acciones gubernamentales concretas para controlarlo".

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA