El economista Claudio Zuchovicki estuvo hoy de visita en los estudios de Radio Berlín, y en diálogo con Luis Majul, expuso su mirada sobre la actual situación económica del país. Entre otras cosas, el especialista analizó la presión que genera la inflación en la economía productiva en general, y cómo el aumento de tarifas llevó a la reducción de gananacias de muchas pequeñas y medianas empresas. También se refirió a los sectores más castigados por las medidas del actual gobierno y a las razones de la reducción de compradores en algunas cadenas de supermercados, como Carrefour: "la venta online está ganando cada vez más adeptos. Por eso hay que señalar que no cayó el consumo, sino que los consumidores están más dispersos. Y aquellas firmas que avanzaron con la venta en Internet están mejor que las que no desarrollaron esos canales"

Los sectores medios más castigados

¿Cuánta gente en la Argentina no llega a fin de mes? fue una de las preguntas que en la entrevista se le hizo a Zuchovicki: "Sin dudas hay mucha gente que la está pasando mal -afirmó-- En especial, la clase media media que tuvo que dar un paso atrás. Por lo menos más de lo que estaba acostumbrado", afirmó.

PYMES y trabajadores hacia atrás

El especialista se refirió en detalle a cómo influyó en las PYMES el aumento de tarifas. Según señaló el costo de la energía (todos los servicios) en la incidencia del costo de los productos fabricados pasó de promedios del 0,2 por ciento a porcentajes que pueden estar en el 12 (y citó un caso del que surge el dato): "el aumento de tarifas es inflacionario por la suba de costos. Es inflación de costos, porque vendiendo lo mismo se pierde rentabilidad. Y lo mismo pasa con mucha gente que tiene trabajo y recibió aumento, pero perdió rentabilidad. Y cuando se debe dar un paso atrás, el ánimo baja"

Al analizar de manera crítica el importante aumento de tarifas, el entrevistado sostuvo que el estado debería equilibrar la situación de alguna manera: "En paralelo a la suba de tarifas el estado debería bajar impuestos" y agregó: "porque de esta manera empieza a mejorar el número macro del déficit pero se le traslada el costo a la gente"

Ojo con las cuotas

Zuchovicki en el final de la charla dio algunas recomendaciones para este momento económico y entre otros puntos afirmó que hay que tener cuidado con las cuotas, ya que no son beneficiosas si la tasa de interés es alta y por encima de la inflación: "en ese caso conviene postergar consumos groseros", porque las cuotas así generan más pérdidas que ganancias. El especialista remarcó que la rentabilidad hoy depende en gran medida de la buena administración que podamos hacer de nuestros ingresos.

A continuación un fragmento de la entrevista con Zuchovicki desde el Facebook de Radio Berlín