(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 29 de septiembre) ¿Usted entiende las tablas calóricas que presentan los alimentos envasados? ¿Alguna vez intentó leerlas para comprar de manera consciente, pero se perdió entre los números y porcentajes? ¿Por qué son tan difíciles de leer y de comprender? Para aquellos que en búsqueda de una dieta equilibrada, se han sentido desorientados frente a esos apartados de información, el nuevo libro de Mariana Koppmann y María Claudia Degrossi será de gran utilidad. "Etiquetas bajo la lupa, de caza bacterias, una mirada científica".

Koppmann, que es bioquímica y a su vez coautora de "Caza bacterias en la cocina, cómo cocinar sin intoxicar a la familia" dialogó con el equipo de Majul910 y adelantó algo de ese nuevo trabajo.

"La idea es que se pueda entender cómo leer una etiqueta. Y el por qué allí está toda la información y con qué se relaciona", explicó la autora en primer lugar. En ese sentido señaló que por ejemplo la característica "light" propone algunas propiedades nutricionales, pero de manera general: "pero el producto puede no ser reducido en calorías y si en sodio o grasas", analizó.

Otro de los aspectos que abordó en la entrevista fue el de las calorías por porción, que es uno de los aspectos que más complica las tablas: "las porciones no están elegidas por el fabricante sino establecidas por el código. Y en los quesos en sus diferentes variantes no siempre las porciones son iguales", remarcó.

La especialista afirmó que el problema es mundial: "En ningún lugar del mundo se entienden las etiquetas de los alimentos. Hay tanta información que se debe poner para orientar, que al final no se entiende nada" Y remarcó que en su opinión son excesivas.

audio de la charla completa