Ayer la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue declarada en rebeldía por no presentarse ante el juez Marcelo Martinez De Giorgi con relación a la causa que investiga el programa Sueños Compartidos. Por esa razón, el magistrado ordenó que fuera detenida y llevada por la fuerza a Comodoro Py, medida que finalmente no se hizo efectiva. Cabe agregar, que Bonafini a través de su abogado, había presentado en el tribunal un escrito justificando su ausencia, pero el mismo no fue considerado como válido. En diálogo con el equipo de Majul910, el juez Marcelo Martinez De Giorgi explicó cuál es la situación procesal de Bonafini y las razones de la citación:

En primer lugar, se lo consultó al juez sobre las posibles alternativas para la declaración, ante la negativa de Bonafini de concurrir al juzgado: "Alguien en representación de ella o ella misma podría haberse presentado pidiendo que la declaración se tome en el ámbito que a ella le parezca propicio, fundado en motivos de edad o salud" Y remarcó que su despacho "tiene siempre las puertas abiertas para escuchar a las partes"

El motivo de la citación judicial

En la charla, el magistrado explicó que en el expediente ella no declaró nunca formalmente: "La indagatoria apunta a la responsabilidad que le atribuye Sergio Shocklender, que dice que no pudo haber actuado sin la directiva o connivencia de Hebe de Bonafini. Pero también se analizan en la causa, dos acuerdos firmados con Carlos Tomada, y por unos subisidios que el ministerio de Trabajo entregaba a trabajadores de la fundación, que así como llegaban del ministerio, automáticamente se los destinaban a la fundación. Sobre este punto es necesario escuchar si tienen algo para decir. Tomada ya declaró y no hubo inconvenientes"

¿Por qué se la investiga en la causa?

El juez destaco que valora en gran medida el rol de luchadora social de Hebe de Bonafini, pero señaló que desde el juzgado se la investiga por su posición de "gestora de un plan de viviendas": "Hay un convenio firmado y por el que se desviaron 160 millones de pesos. Este es el motivo de la citación: su rol en la gestión de viviendas sociales" Ante la pregunta sobre si Bonafini puede quedar presa; el juez señaló que "podría analizarse en función de entorpecimiento del proceso y riego de fuga"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/martinez-giorgi-hebe-podria-venir-declarar-hoy-mismo-si-quiere-20160805-n1203400

5 de agosto de 2016