Ayer el Banco Nación anunció una línea de nuevos créditos hipotecarios para única vivienda familiar, que han causado mucha expectativa. Para abordar este tema que genera interés, Luis Majul dialogó en Radio La Red con Carlos Melconian. El presidente del Banco Nación en primer lugar señaló que los mencionados créditos son a veinte años, en pesos, con un máximo de dos millones y medio, y para cubrir hasta un 80 por ciento del valor de la propiedad:

"con tasa fija (14 por ciento) en los primeros tres años. En una propiedad de un millón de pesos, en el que el banco presta 800 mil, la devolución sería 9900 pesos por mes a lo que se agregan mil pesos de gastos. Es decir unos 11 mil por mes por los primeros tres años. Tenés que ganar 36 mil pesos, porque los 11 mil no pueden ser más del 30 por ciento de lo que ganas. Si no llegas, podes sumar a tu papá y tu mamá como copropietario y deudor, no como garante. Luego de los primeros tres años, la cuota no puede aumentar más que el promedio del salario de la economía. Y si se quiere, se puede cancelar antes"

El funcionario señaló que en un solo día tuvieron 356 solicitudes cargadas: "Además tuvimos más de mil consultas en un día y entraron en la página 18 mil personas. Esperamos que sea un éxito, como pidió el presidente" Remarcó que apuntan a sectores de jóvenes y clase media, sobre los que señaló que hay una demanda insatisfecha de 100 mil al año: "estamos tratando de incursionar en un país que casi nunca tuvo crédito hipotecario"

Con relación a una consulta puntual de un jubilado que buscaba refaccionar su casa, Melconian dijo que desde marzo en el banco tienen un crédito para jubilados, "pagadero hasta sesenta cuotas. Y un jubilado de la mínima con mil pesos de cuota por mes puede llevarse hasta 30 mil pesos. En la charla también dijo que está en marcha la creación de un crédito para desarrolladores y otros para los propietarios de terrenos.

Melconian afirmó por último: "Buscamos ultratransparencia en el banco para atrás y para adelante. Y cada pedido de un fiscal o de un juez, se le da curso. Y de la misma manera con cada deudor. Actuamos como banco." Sobre Lázaro Báez, dijo que tiene una deuda con el banco cercana a los 16 millones de pesos: "cuando no se paga, como todo cliente, pasa a ejecución de los bienes en garantía" Y remarcó: "hemos venido a cuidar la plata de la gente"

28 de junio de 2016