La captura en Paraguay de Ibar Pérez Corradi, sospechoso de ser autor intelectual del Triple Crímen y de estar ligado al narcotráfico y al tráfico de efedrina, generó diversos comentarios y versiones sobre la seguridad del país y la acción o inacción del gobierno anterior con relación a ese caso y al negocio de la efedrina. Para hablar de este tema y de otros como la corrupción, Luis Majul dialogó en Radio La Red con Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad de la Nación en primer lugar realizó un análisis de los hechos de los últimos días con relación al mencionado caso:

"Destapó algo muy profundo ligado a una de las causas más complejas y peligrosas de la Argentina y que implicó la entrada del cartel de Sinaloa en el país. Y que tuvo complicidad estatal, porque hubo una gran cantidad de funcionarios que participaron de distinta manera. Y por eso, Perez Corradi no fue buscado lo suficiente y se lo dejó escapar"

La funcionaria remarcó: "Hubo intención de algunos funcionarios involucrados de que Perez Corradi no aparezca. Por eso cuando cambió el gobierno, las cosas se lograron. Se pasó de un estado con funcionarios con complicidad a otro con funcionarios sin complicidad" Ante la pregunta sobre las complicidades puntuales, dijo:

"la Justicia tuvo una interpretación. No voy a opinar sobre eso, pero se le dejó esperar el juicio en libertad y la persona aprovechó la circunstancia. Cuando los delincuentes son peligrosos o tienen por delante posibles condenas importantes, hay que pensar bien ese tema. Pero al analizar el tema efedrina en la Argentina, surge que hubo un uso de ese dinero, ya que se trianguló para la campaña electoral, y para remedios truchos que pusieron en riesgo la salud de argentinos. Eran millones de dólares y en la pelea por ese dinero tenemos el triple crímen y los asesinatos de mexicanos en el Unicenter"

Bullrich remarcó que cuando México cerró la posibilidad de importanción de efedrina; "Argentina sirvió de plataforma para que carteles mexicanos sigan produciendo droga de síntesis" Y en ese sentido señaló que por ese motivo en Argnetina se pasó de 200 kilos de efedrina a 47 mil: "eso generó un mecanismo de tercerización y triangulación de efedrina hacia México. Y hay varios funcionarios en la mira. Capaccioli permitió que las droguerías aporten en la campaña. Pero las droguerías eran pantallas para ocultar el dinero de efedrina" Dijo que en el tema hubo: "un descontrol controlado o armado. Pero cuando comienza la guerra por el dinero, que era mucho, se termina el negocio ilegal y comienza una investigación. Nostros en 2008 ya decíamos de qué se trataba, pero hubo silencio oficial e intento de tapar todo"

La ministra señaló a los funcionarios sospechados: "el jefe de gabinete, los responsables del Sedronar, los responsables de la camapaña presidencial, los hermanos Zacarías son todas piezas de un rompecabezas y la Justicia deberá decir qué nivel o tipo de participación ha tenido cada uno" Bullrich en su análisis señaló que el ex jefe de Gabinete; Aníbal Fernández, "tuvo una relación particular con la efedrina. Mandó una carta al senado para decir que no se podía prohibir la efedrina, porque significaba sacarle los antigripales a la gente. Y no era eso, solo se trataba de sacar el dinero sucio que circulaba por ese motivo" Concluyó que a partir del avance de todas las causas vinculadas a estos hechos; "y si Perez Corradi dice todo lo que sabe, podemos llegar muy arriba"

Al finalizar la charla, la ministra valoró la figura del arrepentido, ya que explicó que implica una negociación y por la que los que tienen la información, la ofrecen para llegar a los eslabones más altos de la cadena.

23 junio 2016