La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en diálogo con Luis Majul en Majul910, se refirió a la aprobación de parte del Senado de los dos candidatos para completar la Corte Suprema, propuestos por el presidente Mauricio Macri. A su vez, en la entrevista expuso su opinión sobre la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López, en un monasterio de General Rodriguez y portando 9 millones de dólares. Sobre el punto dijo: "Me produce sentimientos encontrados difíciles de expresar. Me produce pena, dolor, bronca e impotencia que hayamos llegado hasta ese lugar como país. Estos casos alejan a las instituciones de la gente"

 

Pero la charla tuvo su foco central en la aprobación de los dos nuevos jueces de la Corte Suprema por dos tercios de la Cámara Alta: "Desde hace diez días estamos con reuniones. En los últimos seis estuve con 52 senadores y senadoras en mi despacho. Uno por uno conversando y analizando las alternativas para aprobar e integrar la corte. Era un tema trascendente para la Argentina porque no podemos seguir teniendo una corte de tres miembros. Y además yo no quería politizarlo, y por eso no quería sumar a la sesión la cuestión de género o de la ampliación"

Según señaló Michetti; la idea era lograr una sesión transparente: "porque es lo que se merecen los dos juristas y el presidente que mandó dos personas que no son de su partido y que son intachables. Y fue un logro impresionante, porque tuvimos 60 votos para uno y 58 para otros, teniendo en cuenta que en el Senado el gobierno solo tiene 16 votos propios"

Sobre la primera instancia en la que el presidente intentó nombrar a los jueces por decreto, la vicepresidenta señaló: "El gobierno lo entendió. Se pensó, se reflexionó y rápidamente se comenzó con el proceso institucional. Lo otro está permitido por la Constitución, pero es más de emergencia y no el formal. Hubo una corrección y es para destacar"

En la charla se le preguintó a Michetti sobre los Panamá Papers y la presencia del presidente en una empresa Off Shore: "Es un tema en el que el presidente no ocultó nada" y agregó que: "es un dinero declarado que era del padre del presidente y formaba parte de un sociedad de la que nunca participó de una reunión o acta. No tiene nada que ver con casos de corrupción con dineros públicos que fueron a parar a bolsillos de funcionarios. Y además el presidente se presentó a la Justicia para que lo investiguen"

En tanto, también en el intercambio se habló del aumento de la pobreza de diciembre de 2015 a la actualidad, situación ligada en gran medida a la inflación y el tarifazo: "En diciembre pagábamos el 8 por ciento de la electricidad que se usa. Mientras que ahora se paga el 30 por ciento. El 70 por ciento todavía lo paga el estado. Y los que no pueden pagar, son los tres millones de argentinos que están pagando la tarifa social" La vicepresidenta remarcó las acciones del gobierno para abordar la crisis social: "se agregaron varias medidas muy importantes, como la de la devolución del IVA por Asignación Universal, asignación familiar o jubilaciones mínimas, que es un dinero que vuelve a la familia. Y aumentamos los montos de asignaciones. Todo eso es protección. Cuando estemos otra vez creciendo, todo va a ser un poco más liviano"

16 de junio de 2016