Sin dudas es uno de los platos más ricos y protagonista central del menú clásico y popular de la Argentina. Es la milanesa, que con pure o con papas fritas es el hit de cualquier restaurante en la ciudad de Buenos Aires o en cualquier rincón del país.

Su gran popularidad se refleja en los números. Argentina consume anualmente la increíble cantidad de 300 millones de kilos de carne para milanesa. Esto se traduce en unos 11,4 kilos por persona al año.

Y la predilección por el plato no es de extrañar. Porque la milanesa argentina ha sido elegida como la "chuleta empanada" más deliciosa del mundo.

En el menú clásico a la milanesa se la acompaña con pure o papas fritas. Pero también se pide sola "al plato" o con ensalada, y por supuesto a la napolitana: la creación argentina que le suma queso y salsa.

La milanesa nació en Milán

¿Sabías que la milanesa argentina tiene una historia interesante? Existen diferentes teorías sobre su origen. Una versión sostiene que surgió en Milán, Italia, en el siglo XII. Durante esa época, cuando Milán formaba parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero presentó este platillo a la Corte austríaca en el año 1134. En el menú de la época apareció como un plato llamado "lombolos cum panitio", que en latín significa carne de lomo con pan.

Posteriormente, los inmigrantes europeos llevaron la receta de la milanesa a diferentes países, incluyendo Argentina.

Y la napolitana nació en Buenos Aires:

Fue en Buenos Aires, más específicamente en una fonda frente al famoso Luna Park, donde surgió la milanesa napolitana en la década de los 50. José Nápoli (y por eso Napolitana), propietario de este local, dio vida a esta versión tan popular añadiendo ingredientes como jamón, queso y salsa de tomate.

Pietro Sorba sobre hacer ricas milanesas

¿Quieres saber cómo hacer las mejores milanesas? El especialista en gastronomía Pietro Sorba compartió hace algún tiempo algunas recomendaciones.

1-Primero, es importante quitar la pielcita alrededor de la carne y hacer cortes en los cartílagos.

2-Si la carne es de calidad, puedes aplastarla con la palma de la mano para obtener una textura más tierna.

3-Además, se sugiere utilizar pan rallado en lugar de rebozador para lograr un mejor resultado.

4-Por último, añadir un poco de manteca al aceite de fritura te permitirá obtener una milanesa dorada y crocante.

¡Disfruta de las deliciosas milanesas argentinas y buen provecho!