La situación económica compleja y el escenario de dificultades diversas en el país han postergado un poco la centralidad de la cuestión electoral. Sin embargo los candidatos ya están en plena carrera y las diferencias que se plantean en el interior de las coaliciones reflejan esa instancia. En tanto los consultores avanzan con las encuestas que exponen tendencias, pero que obviamente pueden cambiar en el transcurso del año que falta para la fecha de las elecciones presidenciales. En diálogo con el programa Esta tarde, el consultor Juan Mayol de Opinaia expuso los números de un relevamiento que realizaron.

Según sus proyecciones, si las primarias abiertas (Paso) fueran en estos días, Juntos por el Cambio obtendría un 30 por ciento de los votos, el Frente de Todos, un 25 por ciento, mientras que Javier Milei alcanzaría un 22 por ciento.

"Son los números de un escenario PASO a partir de la evaluación de diferentes candidatos de los espacios. Y la sumatoria daría esos números. El piso de Juntos por el Cambio sería un 30 por ciento", explicó.

Mayol afirmó que los números de la encuesta exponen por primera vez al liberalismo de Javier Milei cerca del Frente de Todos.

Agregó que el oficialismo expone una situación compleja, porque viene en baja, y el porcentaje de la mencionada encuesta presenta su peor rendimiento.

"Hay un 16 por ciento de indecisos entre los encuestados. Pero claramente un 70 por ciento de ese sector se inclinaría por opciones opositoras", explicó.

Dijo que el oficialismo llegaría al 30 por ciento, "que es un valor similar al obtenido en las legislativas de 2021".

Sobre Juntos por el Cambio señaló que muchos votantes de Bullrich en la Paso podrían llegar a no votar a esa fuerza si esa candidata no llega a la elección general: "y podrían volcarse a Milei", dijo.

Según Mayol, la eliminación de las Paso beneficiaría al Frente de Todos, porque según explicó, Cristina o el candidato elegido lograría absorver la totalidad de los votos de ese espacio político: "las Paso le conviene más a JxC que tiene que dirimir una interna", siguió.

Remarcó que la primaria podría ser un factor ordenador de la oferta electoral: "y la polarización va a surgir si la tercera fuerza está lejos de las dos primeras", concluyó.

escuchá la entrevista completa: