Aún falta más de un año para las elecciones, y la sociedad por ahora no tiene en la cabeza ese hecho electoral de relevancia. En especial porque hay otras urgencias, económicas particularmente, que captan la mayor atención del electorado. En diálogo con el programa Esta tarde, el consultor Jorge Giacobbe expuso el análisis de una encuesta que realizó de manera reciente y que reflejó algunas tendencias.

En el inicio del intercambio, el entrevistado habló de la figura de Cristina Kirchner luego del atentado: "Antes la sociedad estaba dividida: 35 por ciento a favor de Cristina y 65 en contra. Y la cosa sigue igual. Se acomodó de la misma manera después del lamentable hecho", explicó. A su vez señaló que ese mismo 65 por ciento dice que el kirchnerismo utiliza el atentado para victimizarse: "no dice que el hecho no es real. Dice que está siendo utilizado", siguió.

Del 35 por ciento de los que apoyan a Cristina, "una mitad piensa que fue un atentado organizado por la oposición, y la otra mitad piensa que es la obra de un loco suelto", analizó el encuestador.

Giacobbe afirmó que en el escenario electoral general se repite esa misma división porcentual: "65 y 35. 65 por ciento van a votar en contra de Cristina. El tema es con qué alternativa se van a quedar. A su vez del 33 o 35 que tiene Cristina, hay una parte que está retraida: es la que no apoya a Alberto porque cree que traicionó a Cristina. Entonces esos más de 30 se reducen a 20 o 25 aproximadamente que es el apoyo duro. Aunque ese 10 por ciento enojado finalmente va a terminar votando al kirchnerismo", siguió.

¿Y la oposición?

Sobre los números de la oposición, dijo que los 41 puntos con los que Juntos por el Cambio ha ganado elecciones, siguen allí en el mismo posicionamiento: "la discusión sobre quién representa a Juntos por el Cambio es de segundo orden. Porque la primera discusión, otra vez es: vamos a parar a Cristina. Los 40 puntos están, y se verá si pueden llegar a 45 y ganar en primera vuelta", dijo.

Agregó que hay 15 puntos de los liberales, 5 puntos de la izquierda y otros 5 de votos peronistas no kirchneristas.

Massa e imagen

Al ser consultado acerca de Sergio Massa, el consultor dijo que al ministro de Economía no le va bien en las encuestas: "tiene 15 puntos de imagen positiva y 70 de negativa. Son los mismos números de hace varios años. Lo que sí trajo Massa es la disolución de la idea de la ley de acefalía. La sociedad hace algunos meses atrás temía una acefalía. Eso quedó planchado. Aunque la sociedad cree que no va a poder con la economía, pero que va a llegar hasta el final", analizó.

El analista remarcó en el cierre que igualmente falta un año para las elecciones, y que aún pueden suceder eventos que cambien los números.

escuchá la entrevista completa: