Aún faltan 15 meses para las elecciones presidenciales de 2023. Sin embargo la carrera para alcanzar el sillón de mando de la Casa Rosada ya comenzó. Los nombres de potenciales candidatos y candidatas de las distintas fuerzas para las PASO, previas a la elección, son muchos y empiezan a sonar. En diálogo con el programa Esta Tarde, el consultor Federico Aurelio de Aresco se refirió a los más mencionados y a proyecciones posibles.

"Cristina tiene un piso de votos interesante, pero un desgaste difícil de superar"

En el inicio del intercambio el entrevistado habló de Cristina Fernández de Kirchner en esa carrera: ¿puede llegar a ser candidata a presidenta en 2023?

Sobre el punto, Aurelio señaló lo mismo que se decía en 2019: "ella tiene un piso muy interesante de apoyo, pero también un desgaste importante que es muy difícil de superar".

Y sostuvo que ante esa realidad, por nuestro sistema electoral que en una segunda se debe lograr el apoyo del 50 por ciento más un voto, se le complica la perspectiva: "a los que tienen gran desgaste como Cristina Kirchner o Mauricio Macri, se les dificulta pasar un balotaje", explicó. Agregó que por ese motivo la ex presidenta y actual vicepresidenta le propuso a Alberto Fernández ir como candidato a presidente en 2019, y sumar a Sergio Massa para unir a todo el peronismo.

El consultor, al ampliar sobre Cristina Kirchner, dijo que tiene sola un piso de 20 o 25 por ciento de los votos. Pero que si suma acompañamientos de otros sectores del peronismo, puede llegar a 30 o 35.

"Macri hoy no lidera el espacio de Juntos por el Cambio"

Ante la consulta sobre la situación de Mauricio Macri para 2023, dijo que al igual que Cristina, tiene una imagen negativa muy alta que le dificultaría ganar una segunda vuelta. Pero a su vez señaló que en el caso del ex presidente se suma que en Juntos por el Cambio, muchos no están de acuerdo con su candidatura:

"Mientras que Cristina mantiene liderazgo en el Frente de Todos. Entre los votantes de Juntos por el Cambio, ante la pregunta sobre quién sería el mejor candidato, Macri no lidera. El que está en primer lugar es Rodríguez Larreta", detalló.

Agregó que luego de Rodríguez Larreta que encabeza; Macri, Bullrich, y un posible candidato radical, estarían en una paridad de porcentaje de votos: "si sale Bullrich, que comparte votantes con Macri, el ex presidente crecería en intención y quedaría segundo", analizó.

"El votante de Milei es un 70 por ciento masculino y predominan menores de 30"

En el final de la entrevista, Aurelio habló de Javier Milei como candidato: "Hoy Milei es una realidad muy clara y vigente. Crece mes a mes en intención de votos. Y no es un fenómeno del área metropolitana de Buenos Aires. Incluso está mejor en todo el país que en la ciudad. Milei tiene un 20 por ciento de intención de voto. El electorado es bastante particular. Son en un 70 por ciento hombres y predominan menores de 30 años. Suelen ser personas que votaron antes a Cambiemos. Al espacio que más votos le saca es a Juntos por el Cambio", concluyó.

escuchá la entrevista completa: