En la última semana los números de contagios y de fallecidos por Covid19 han experimentado una notable baja. Ese descenso en principio respondería a la gradual retracción de la tercera ola, que tuvo a la variante Omicron como principal exponente de la enfermedad. ¿Qué se puede esperar para los próximos meses? ¿Qué perspectiva presentará la pandemia en el inicio del otoño? En diálogo con el programa Esta tarde, el médico Conrado Estol expuso su análisis sobre la situación, y a su vez se refirió a los casos de Long Covid o Covid persistente.

"La Argentina tiene el 78 por ciento de la gente con dos dosis, y eso es algo muy bueno. Pero se debe alcanzar la mayor cantidad de gente con tres dosis, porque la variante Omicron no resultó ser tan leve como se pensaba", explicó el profesional en el inicio del intercambio.

Al ampliar sobre el punto, explicó que según un estudio científico reciente, la Omicron resultó ser solo un 25 por ciento menos grave que la variante Delta, y remarcó que además se debe estar muy atento a los casos de Covid largo o persistente.

"Se acaba de publicar un estudio que refleja casos con hallazgos cardiológicos al año de la infección. Por eso la premisa es evitar infectarse, porque te puede quedar el covid largo con complicaciones cardiológicas. Porque este virus daña las arterias y el corazón", continuó.

En el cierre de la entrevista, el experto sostuvo que cada país está tomando posiciones diferentes sobre los próximos pasos a seguir: "Argentina va camino a la endemia para el otoño. Pero nosotros que tenemos un sistema de salud endeble tenemos que seguir con los cuidados para que la gente se infecte lo menos posible. Es decir hace falta mucha vacunación, muchas dosis de refuerzo, y algunas medidas de seguridad. La actividad debe avanzar lo más posible, pero usar el barbijo en lugares cerrados será una medida razonable durante 2022. Y por supuesto mantener todas las otras medidas de prevención", concluyó.

Escuchá la entrevista completa: