Termina el año, y al estrés habitual de las fiestas, en esta oportunidad se suma el riesgo que otra vez genera la presencia del Covid entre nosotros, con la variante Omicron. En diálogo con el programa La Cornisa, el Dr Daniel López Rosetti, que es especialista en el factor emocional con relación a la salud, expuso su mirada y análisis de la pandemia y de la campaña de vacunación. A continuación algunas de sus apreciaciones.

Sobre el cuadro actual de la pandemia, el profesional sostuvo que necesitamos que se vacune la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible: "Hay que aumentar la vacunación para llegar con muchos anticuerpos a abril, y con tres dosis. Necesitamos las tres dosis de la vacuna para abril. Y vacunas hay", dijo,

7 mil 500 millones de vacunas aplicadas

Acerca de los que aún dudan de la vacuna, López Rosetti expuso un dato categórico: "Se aplicaron 7 mil 500 millones de vacunas en el mundo y la gente no muere por las vacunas. Se muere por el Covid", afirmó.

El especialista remarcó que desde el Gobierno deben aumentar el ritmo de vacunación: "aumentó en los últimos días, pero necesitamos tener al 80 por ciento con dos dosis lo más rápido posible", siguió.

"Las vacunas están y recomiendo a todos que se la vayan a aplicar"

López Rosetti aseveró que las vacunas están y solo hay que ir al centro de vacunación para que se la apliquen: "Yo espero un año 2022 mejor que el 2020 y 2021, y para eso hace falta vacunación, y los anticuerpos que nos dan. Porque los casos van a aumentar, como ya están aumentando. Por eso hay que vacunarse", señaló.

Ante la consulta sobre la variante Omicron dijo que se sabe que es más contagiosa, y en principio que produce menor intensidad de patología, porque afecta a las vías aéreas superiores y no tanto al pulmón: "pero ojo porque si contagia más, se infacta más gente e impacta en personas con mayor vulnerabilidad a nivel salud", siguió.

Igualmente remarcó: "el Covid de a poco se va a convertir en una enfermedad grave y de hospitalización solo para los no vacunados. En el Reino Unido ahora el 80 por ciento de los casos graves son de no vacunados", dijo.

En el cierre de la entrevista, el médico especialista en estrés dejó una frase oriental budista: "el dolor es inevitable, por las instancias propias de la vida, pero el sufrimiento es optativo. Porque yo puedo administrar mis vivencias emocionales con inteligencia para que ese dolor no se mantenga en el tiempo. Debemos buscar nosotros el bienestar. Y hay que trabajar para lograrlo", concluyó.


escuchá la entrevista desde el siguiente link:

https://youtu.be/aJmtKaIQQ7Y