¿Qué análisis se puede realizar de las elecciones legislativas que se realizaron ayer en todo el país? ¿Qué escenario político dejan los resultados, que expusieron un triunfo de la oposición y marcarán un Congreso con mayor peso de fuerzas contrarias al Gobierno? En diálogo con el programa Esta Mañana, el consultor Jorge Giacobbe, expuso su mirada y reflexión.

"Hay algunos aspectos importantes para analizar de la elección. Los 15 puntos que el Frente de Todos perdió a nivel nacional con respecto a 2019 es el primero", explicó el analista en el inicio del intercambio. Y remarcó que ese es un dato que se comprueba en muchos distritos de gran relevancia de la provincia de Buenos Aires.

Con relación a eso, Giacobbe analizó que ni Alberto Fernández ni Sergio Massa parecerían ser las figuras determinantes del voto obtenido. Y aseveró: "En el Frente de Todos solo quedó el corazón del voto de Cristina", dijo.

A su vez, el entrevistado también afirmó que pese a la derrota, el Frente de Todos encontró un enfoque argumentativo desde donde negar la situación: "y eso los va a mantener parados. Porque a la oposición no le sirve que moralmente se descomponga todo lo que hay, porque hay que esperar hasta el 2023", siguió.

Señaló que Alberto Fernández tuvo un acierto al intentar resetear la situación con un discurso presidencial, en el cierre del conteo; "pero lo intentó desde la negación y eso irrita al 70 por ciento de la gente que le dijo no", agregó.

Sobre las diferencias entre las PASO y las elecciones de ayer en la provincia, Giacobbe detalló que el Frente de Todos sumó 580 mil votos, Juntos por el Cambio, 330 mil y Avanza Libertad, 250 mil: "Esper creció el 50 por ciento de lo que creció el FDT. Por lo tanto hay que poner en duda la utilidad del dinero y los aparatos", concluyó.