Los apresurados avances de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial plantearán en los próximos años cambios de gran importancia en el mundo laboral. Ante ese escenario, la educación será todavía más importante que en la actualidad. Sin embargo, en la Argentina un gran porcentaje de los adolescentes que ingresan al ciclo secundario no logran concluirlo de manera exitosa. En diálogo con el programa Especial Domingo, el experto en educación, Gustavo Iaies, expuso su mirada sobre la problemática y planteó algunos posibles caminos de solución.

"Un 50 por ciento de los jóvenes de la provincia de Buenos Aires no concluye la secundaria" 

Según detalló el entrevistado en el inicio del intercambio, en la provincia de Buenos Aires, del total de ingresantes al secundario, solo el 50 por ciento termina el ciclo completo: "y es un verdadero problema, porque es lo que está ocurriendo. La mitad de los chicos está perdiendo esa posibilidad" 

"El país se deteriora si muchos no terminan la secundaria"

Al ser consultado sobre los motivos de esa gran deserción en la secundaria, Iaies sostuvo que los padres no cuentan con la misma autoridad con la que contaban hace unos años y a su vez explicó que este nivel educativo cambió y ya no responde a las demandas:

"Hoy cursar la secundaria es más complejo que hace unos 10 o 15 años. Tienen que aprobar entre 15 o 19 materias en un año. Y los chicos fracasan mucho más que antes, y no encuentran ni a los padres, ni a los docentes ni a las autoridades para acompañarlos en este camino", señaló. Y siguió: La secundaria le plantea a los chicos dificultades que no logran resolver".

El experto señaló que lo que se dicta actualmente en la secundaria tiene relación con las capacidades que requieren el mundo laboral de este momento: "y el estado no ha generado instancias intermedias para abordar esta situación. El país se deteriora si muchos chicos no terminan la secundaria. Es muy grave. Tenemos que darle a esos chicos esa posibilidad, para que puedan pelear mejores condiciones al mundo que vamos", analizó.

"Es necesario construir una escuela más ligada la las necesidades de los chicos"

Al referirse a posibles salidas para esta problemática, el entrevistado señaló que es necesario contruir una escuela más ligada a las demandas de los chicos:

"creo que debería ser una escuela con menos materias, y que estas vayan a fondo con lo que necesitan. Menos saberes pero manejados de mejor manera. Y hay que hablar más con ellos, porque están pasando dificultades muy fuertes. Y el año y medio de la pandemia ha sido terrible, porque se tuvieron quedar en la casa, y no todos tenían una computadora para seguir. Hay que construiir condiciones posibles", siguió.

mirá la entrevista completa a Gustavo Iaies realizada por Hugo Macchiavelli y Agustina Girón

https://youtu.be/WmjjfRq5G34