¿Cuál es la situación de Argentina frente a la pandemia? ¿La reducción de casos que se observó en los últimos días permite una mirada optimista? ¿Qué posición han tomado en Europa sobre la vacunación a niños? ¿Por qué es tan importante avanzar con la segunda dosis ante la variante Delta? En diálogo con Especial Domingo, la patóloga Marta Cohen, desde el Reino Unido expuso su mirada.

En primer lugar la experta señaló que la situación de Argentina aún es preocupante. Y sostuvo en ese sentido que pese a la baja de contagios, todavía la cantidad de fallecimientos se mantiene alta.

Al comparar los números de la Argentina y los del Reino Unido, detalló que allí con 29 mil nuevos casos, solo tuvieron 28 muertos. Mientras que en Argentina con menos de diez mil, los fallecimientos fueron 137.

"Ante la variante Delta, las dos dosis hacen la diferencia"

Sobre el punto sostuvo que la cantidad de vacunados influye en los datos de fallecidos, ya que en Reino Unido ya tienen a más de un 70 por ciento de los adultos con las dos dosis, y a más del 80, con la primera. Y agregó que en Argentina se testea poco, y que eso achica el cuadro real de la pandemia.

Ante la consulta sobre la falta de la cantidad necesaria de segundas dosis de la Spuntnik V, Cohen afirmó que se debe avanzar con las pruebas para suplantarlas con otras marcas: "No hay que demorarse con la aplicación de las segundas dosis. En especial con las personas mayores que tal vez ya esperan hace cuatro meses", dijo.

"En Reino Unido para los niños se recomiendan las vacunas sintéticas sin componente viral"

En el diálogo también se habló de la vacunación para menores de 12, que se iniciará de manera inminente en el país, y con la vacuna de Moderna. Sobre el punto dijo que la EMA (Europa) recomienda la aprobación de la vacuna para niños, pero que aún no se aprobó: "y la recomendación en Reino Unido es vacunar a los niños con comorbilidades o que vivan con mayores en esa situación, a las personas con enfermedades autoinmunes y a las embarazadas, todos con las vacunas sintéticas, que no tienen componente viral", siguió.

En el final del intercambio, a Cohen se le preguntó sobre la variante Delta, y sobre el punto dijo: "evidentemente las dos dosis hacen la diferencia. Y por eso aquí se aceleró tanto la vacunación, que es la solución. En Argentina hay que aplicar 500 mil dosis por día", concluyó.

mirá la entrevista completa que le realizaron a Marta Cohen, Hugo Macchiavelli y Agustina Girón:

https://youtu.be/2bJguhZ0x4s