Israel está considerado como uno de los países que mejor ha logrado gestionar la pandemia, a partir de confinamientos estrictos, testeos generalizados y vacunación masiva. La foto de los niños que rompían barbijos hace algún tiempo dio la vuelta al mundo y generó esperanzas en todos los rincones. Sin embargo en los últimos diez días la nueva variante delta del coronavirus ha complicado un poco ese escenario tan optimista. En diálogo con el programa Esta mañana, el médico emergentólogo Miguel Glatstein, desde Tel Aviv detalló la actual situación en aquel país.

Contagios y no vacunados

El profesional en el inicio del intercambio explicó que en Israel en este momento (29 junio) tienen un promedio de 200 o 300 casos por día: "y de esos contagios, un 80 por ciento corresponde a gente que no se vacunó. Y la mayoría son chicos", dijo.

Sobre el punto especificó que desde hace un mes y medio en ese país está abierta la vacunación para chicos de 12 a 16 años: "pero los padres no los traían a vacunar por temor a posibles reacciones adversas de la vacuna Pfizer", siguió.

También explicó que los nuevos casos están ligados a la nueva variante Delta, y que ha afectado en mayor medida a los que no están vacunados, que son principalmente los chicos y también personas antivacunas, que son adultos que no quisieron recibir ninguna dosis.

Llegada de variante Delta por apertura aeropuertos

Según señaló el entrevistado, la gran apertura y movimiento en los aeropuertos del país facilitaron el ingreso de la nueva variable. Aunque aún no dejan entrar a turistas a Israel y los nacionales que llegan deben hacer cuarentena.

"Por ahora no hay restricciones. Aunque se volvió a los barbijos en lugares cerrados. Pero los bares están abiertos, hay festivales de música al aire libre y vida normal", remarcó.

Y agregó: "Sí se indica la vacunación para los chicos, porque los potenciales efectos secundarios de la vacuna Pfizer para ese grupo (miocarditis) son muy bajos (1 en 15 mil). Los casos que se dieron fueron muy leves. El coronavirus es más grave", explicó.

Chicos deben vacunarse

"Los chicos deben vacunarse, porque de lo contrario el virus seguirá circulando y aparecerán nuevas cepas", aseveró Glatstein. Y señaló que la Argentina debería acordar con la Pfizer para poder vacunar a este grupo: "porque es la única permitida para chicos de 12 a 16", concluyó.

escuchá la entrevista completa: