Italia es uno de los países del mundo que más resultó perjudicado por la pandemia, por cantidad de fallecidos y contagiados (4 millones 200 mil casos y 127 mil muertos). Sin embargo, en estos días se encuentra en un avanzado proceso de recuperación a la par de una fuerte campaña vacunación. En diálogo con el programa "Esta mañana", la periodista Elisabetta Piqué, corresponsal del diario La Nación en Italia y el Vaticano, se refirió a la situación actual en aquel país.

"En Italia la situación de la pandemia está mucho mejor y el desconfinamiento avanza", señaló la periodista en el inicio del intercambio. Sobre el punto agregó que el toque de queda, que comenzaba a las 11 de la noche, desde esta semana comienza a las 12.

"Y la semana que viene lo van a levantar porque las cosas están yendo bien. Ayer (lunes 7 de junio) el número de los contagios fue bajísimo, el más bajo desde septiembre: 1273. Y solo hubo 65 fallecidos. Ya hay seis regiones color blanco, que es el nivel más bajo de riesgo epidemiológico".

La entrevistada remarcó que la vacunación en Italia avanza de manera agil: "un 24 por ciento de la población de Italia ya está vacunada con las dos dosis. Se espera que en septiembre el 80 por ciento de toda la población esté vacunada", detalló.

La periodista sostuvo que de manera lenta el país regresa a la nueva normalidad, y que en los próximos días se discutirá si reabren las discotecas: "Igualmente la gente acá sigue muy asustada. Los 127 mil muertos pesan. El barbijo seguirá siendo obligatorio. Hoy hay una sensación de mayor alivio. Pero la gente sigue con miedo a que se repitan situaciones vividas en el próximo otoño", analizó.

"Hay un clima de respiro y de vuelta a la normalidad. Pero todos remarcan que no hay que bajar la guardia", concluyó.

Escuchá la entrevista: