La Argentina atraviesa en estos días la segunda ola de la pandemia del coronavirus; y los totales diarios de contagios y de fallecimientos aún plantean un panorama epidemiológico difícil. Más allá de eso también se debe decir que las restricciones de la semana pasada han comenzado a exponer algunos de los efectos buscados, con una leve tendencia a la baja. Por supuesto, el ritmo de vacunación puede aportar en gran medida para lograr mejoras y cambios. En diálogo con el programa "Esta mañana", el médico infectólogo Eduardo López expuso su mirada sobre la situación.

En el inicio del intercambio el profesional remarcó con cierto optimismo que en el país y en el AMBA en los últimos siete días, con relación a los siete anteriores, la incidencia de la epidemia bajó un 8 por ciento: "la caída del AMBA es importante: incluso está por encima de ese nivel. Hay que ver los números de hoy para verificar si la tendencia se mantiene. Pero de cualquier manera es un buen dato", analizó.

Agregó sobre el escenario actual que el aumento de los fallecimientos tiene relación con los casos que se documentaron como contagiados hace algún tiempo, en el peor momento de la segunda ola, y que llegaron al deceso luego de estar varias semanas en terapia intensiva.

Sobre segunda dosis

En la entrevista se habló también de la vacunación y de las instancias que generan interés y dudas de parte de la comunidad. Ante la consulta sobre la situación de los que recibieron la primera dosis, y no la segunda, el médico remarcó:

"Uno está completamente vacunado cuando recibe las dos dosis. Entonces quienes recibieron una sola dosis se encuentran parcialmente vacunados. Aunque algunas de las vacunas con una sola dosis ofrecen un buen nivel de protección", dijo.

Sobre el mismo punto señaló que quienes ya recibieron la primera dosis de Astra Zeneca, con los nuevos cargamentos seguramente podrán acceder a la segunda. Y agregó que los que recibieron la primera de Sputnik V seguramente tendrán que esperar un poco más: "aunque ya está anunciado que sale un avión a buscar vacunas Sputnik V, pero solo segunda dosis", siguió.

Acelerar con las vacunas

López en un fragmento de sus apreciaciones fue categórico al señalar: "Hay que aumentar la velocidad de la vacunación. Y trabajar sábados, domingos y feriados. Si vacunamos 200 mil por día, en un mes llegamos a 6 millones", afirmó. Agregó que sumarle velocidad a la campaña es el próximo gran objetivo: "En Reino Unido vacunan hasta las 12 de la noche. Para terminar la vacunación lo más rápido posible, hay que aumentar las bocas de expendio", concluyó.

escuchá la entrevista completa