Más allá de la discusión social, judicial y política sobre el regreso o no de los niños a las aulas, y su posible influencia en el aumento de casos en el marco de la pandemia, es importante el análisis médico de la situación. Uruguay y Francia han decidido suspender las clases por la instancia de la segunda ola en la que se encuentran. ¿Cuál sería la decisión adecuada en la Ciudad de Buenos Aires? En diálogo con el programa Esta Mañana, el médico Conrado Estol ofreció su opinión.

"Uruguay está con un índice de contagios muy alto y tiene razones para suspender las clases. Francia también. Reino Unido el 12 de enero tenía 55 mil casos diarios y el 12 de abril tuvo 2700 gracias a la vacunación. Pero el 8 de marzo allí se reabrieron los colegios. Por lo tanto para llegar a conclusiones en tal sentido a nivel local, se deben hacer cálculos sobre la cantidad de contagios", explicó.

Agregó al respecto: "En ciencia lo que no se mide no se controla ni se conoce", analizó. Aunque también explicó que no todos los datos son confiables: "cuando en un país hay testeos insuficientes, es limitado el conocimiento sobre el avance real de la pandemia", remarcó. Y sostuvo que lo importante es el porcentaje de positivos en el número total de testeos.

Estol recordó que dos revistas científicas prestigiosas señalaron que abrir los colegios contribuye en alguna medida en el aumento de casos: "porque crece mucho la circulación de gente. Hay un riesgo. Pero pese a eso no en todos los casos se justifica su cierre", explicó.

Estol en el final de la entrevista señaló que aunque estamos en una situación mala frente a la pandemia, no estamos hoy peor que en el peor momento de 2020, por el porcentaje de mortalidad.

a continuación el audio completo de la entrevista: