En los últimos días las autoridades gubernamentales y los especialistas epidemiólogos han alertado sobre el aumento de casos de Covid19 y sobre la peligrosidad de una nueva cepa, más contagiosa y mortífera. En diálogo con el programa "Esta Mañana", el médico Conrado Estol se refirió a este nuevo escenario y a la perspectiva de la pandemia en los próximos meses en el país.

"La cepa P1, que es la que está afectando de manera muy grave a Brasil, es más contagiosa y peligrosa. Y ya sabemos que ha entrado", señaló en el inicio del intercambio. Explicó que este nuevo panorama ha ubicado en una situación muy difícil a Brasil, y en una posición de riesgo a Uruguay y Argentina.

"Lo que está pasando en Brasil nos debe marcar prioridades. Vacunar es una prioridad, y también la máscara y la distancia. Además, los testeos no deben disminuir. Se debe testear más que nunca", sostuvo.

El médico explicó que con el frío la posibilidad de contagio aumenta, ya que se cierran ventanas, el aire es más seco, y así el barbijo protege menos: "las vacunas por ahora son pocas. Y está el dilema sobre a quién vacunar primero", siguió.

Sobre la vacunación con una sola dosis, señaló que en muchos países se está analizando la posibilidad de avanzar en ese sentido: "porque ante la falta de vacunas, es mejor dar una sola dosis que no dar ninguna, o que dar dos a mucha menos gente", siguió.

En el final del intercambio Estol recalcó la importancia de intentar relevar la cantidad de personas que tuvieron covid19 y no lo saben, porque permitiría replantear estrategias y logística.

Escuchá la entrevista: